NGB

15 de mar de 20162 min.

Salvajada

La dialéctica civilización y barbarie genera infinidad de disparadores que los grandes artistas han sabido plasmar en sus obras. En la Literatura, muchas veces se expone una paradoja entre la incivilización de los hombres y la esencia noble de los animales, un tema que echó raíces en nuestra cultura durante el siglo XIX y que se extiende en rizomas que aún hoy sorprenden al público.

Salvajada, dirigida por Hernesto Mussano y Tito Loréfice, es una recreación sobre la historia de Juan Darién, un mito literario creado por Quiroga en el que un tigre, por el amor y el agradecimiento que siente por la mujer que lo crio, adopta forma humana e intenta integrarse en la sociedad, educarse en la escuela, respetar los pedidos de la madre aunque coarten su naturaleza y lo fuercen a ser un símil.

El diferente produce temor o rechazo entre los que no se destacan. Adaptarse significa perder la propia imagen, matar aquello que define la identidad, despegada de la masa de las uniformidades.

Llama mucho la atención la perspectiva adoptada por Mussano y Loréfice: Salvajada es una obra ritual. Sintetiza los cuatro elementos que componen la naturaleza en los sonidos que sostienen rítmicamente el hilo de las acciones trazado por las proyecciones, los títeres, los objetos y las máscaras que refuerzan ese carácter ritual. Una pitonisa presenta a su pueblo la parábola de Juan Darién, como se suele hacer en las prácticas ceremoniales a modo de «exemplum», es decir, narra la historia de un personaje que debe ser tomado como referente, un modelo a seguir en la vida propia.

La obra es un viaje a un tiempo mítico. Presenciar Salvajada es dejarse envolver en una atmósfera plena de simbolismos, y para quienes estén dispuestos, perderse en las emociones más puras hasta liberarse de aquello que anula y desdibuja la traza que nos hace únicos.

Ficha de la obra
 

 
Idea: Tito Loréfice
 

 
Actúan: Lucia Arias, María Clara Chardín, Aníbal Flamini, Natalia Gerardi, Román Lamas, Pablo Maidana, Guillermo Tassara, Joaquín Tato
 

 
Vestuario: Luisa Bohorquez
 

 
Objetos y Diseño de títeres: Valeria Dalmon
 

 
Diseño de luces: Julio Reynoso
 

 
Diseño sonoro: Ruben Segal
 

 
Realización de máscaras: Valeria Dalmon
 

 
Realización de títeres: Valeria Dalmon
 

 
Animación: Cecilia Jaime, Irene Messina, Marcia Ruiz Bochides, Javier Timossi
 

 
Ilustrador: Ricardo Abella
 

 
Asistente de producción: Joaquín Tato
 

 
Co-Dirección: Hernesto Mussano y Tito Loréfice
 

 
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN – Corrientes 1543

Esta reseña se publicó el 15 de marzo de 2016 en La Cazuela

    170
    0