NGB

26 de dic de 20162 min.

En boca cerrada

Los recuerdos pueden traer al presente al más oscuro de los fantasmas. Como señaló Manuel Puig, «Nunca es agradable vivir el fin de algo».

En boca cerrada, de Juan Carlos Badillo, se trata de lo que ocurre en una casa de pueblo: un matrimonio, dos hijos y una tía soltera se reúnen en una suerte de caleidoscopio temporal. Víctor (Ulises Pafundi) regresa a su hogar tras la muerte de su padre (Roberto Romano). Más de una década atrás, el hijo partió a la gran ciudad y se alejó por completo de su familia en busca de mejores horizontes y la posibilidad de un futuro mejor.

A través de lo que ocurre en la familia, el público puede conocer el trasfondo político de la época. El presente del relato se ubica a fines de 1975, cuando se intuían los tiempos de crisis y de una fatídica reorganización nacional. Pero, aparte de lo que ocurre en el país, se puede ver en escena una estampa de época sobre el modo de conducirse las familias. Paula (Rita Terranova), la madre de Víctor, y la tía Celia (Cristina Dramisino) lo reciben en medio de secretos y omisiones, y será el protagonista quien deba desandar el trayecto temporal hasta encontrar la verdad entre tanto silencio, pero contará con la ayuda de Beatriz (Lucía di Carlo), la hija menor del matrimonio, también casada con un hombre con el que no hay diálogo.

En medio del regreso y los recuerdos, Víctor se reencuentra con Fernando (Hernán Muñoa), un amigo de la infancia con quien experimentó el descubrimiento de la sexualidad. Hechos que también deben estar guardados para mantener una buena imagen y evitar el qué dirán.

Con la inteligente dirección de Jorge Azurmendi, las frustraciones, los deseos inconclusos y los sentimientos son revelados a través de las evocaciones y las reiteraciones, que, insistentes de ciertos recuerdos, hacen notar cierta influencia de Manuel Puig en la forma de componer la obra y el aire de pueblo con todos sus fantasmas.

Puig decía que la muerte era lo peor porque la gente te olvida; sin embargo, aquí, lo peor no es la muerte, sino el silencio, porque en boca cerrada hay pasiones contenidas que en algún momento han de explotar.

Ficha de la obra
 

 
Autoría: Juan Carlos Badillo
 

 
Actúan: Cristina Dramisino Bortheiry, Hernan Muñoa, Ulises Pafundi, Roberto Romano, Lucía Di Carlo, Rita Terranova
 

 
Voz en Off: Paula Cancio, Miguel Angel Solá y Manuel Gonzalez Gil
 

 
Diseño de vestuario: Alicia Gumá
 

 
Diseño de escenografía: Victor De Pilla
 

 
Diseño de luces: David Seldes
 

 
Redes Sociales: Nacho Legeren, Juan Gabriel Yacar
 

 
Música original: Pedro Pertusi
 

 
Entrenamiento en esgrima: Adrián Gaensslen
 

 
Asistencia de dirección: Juan Gabriel Yacar
 

 
Prensa: Silvina Gabriela Pizarro
 

 
Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
 

 
Dirección: Jorge Azurmendi
 

 
TEATRO DEL PUEBLO – Roque Sáenz Peña 943
 

Esta reseña se publicó el 26 de diciembre de 2016 en La Cazuela

    60
    0