NGB

1 de jun de 20161 min.

Mujer terrestre

Se dice que los personajes que se encarnan en escena pueden dejar su espíritu en la sala. Cuando se estrena una obra, la energía de esos espíritus colabora en el éxito.

En Mujer terrestre, de Gabriela Villalonga, se plantea una temática similar. En la reinauguración de un teatro, un desperfecto eléctrico demora el comienzo de la función. Mientras la asistente de dirección y el técnico resuelven el problema, las voces de personajes femeninos de otros tiempos se corporizan para el público pero son invisibles para el personal del teatro.

Parlamentos decisivos, como la despedida de Nora antes de abandonar a sus hijos y a su esposo, se arremolinan en el escenario y buscan encarnar en la piel de la asistente. Ella sin saber lo que sucede, reconoce los impulsos creativos que la habitan, pero lucha por retenerlos. El esfuerzo es en vano, la magia se desata en el deseo de actuar.

Tomada por las voces, poblada de historias, la asistente se convierte en instrumento de todos estos personajes deseosos de ser cuerpo, movimiento y concreción; ser fuego, agua y aire, pero, por sobre todo, ser tierra.

Ficha de la obra
 

 
Dramaturgia: Gabriela Villalonga
 

 
Actúan: Cecilia Balmayor, Marianela Caresani, Andrea Cataldo, Diego Iglesias Fernández, Andrea Isola, Brenda Margaretic,Ligüen Pires, Nelly Queirolo
 

 
Diseño de vestuario y escenografía: Laura Cardoso
 

 
Diseño de luces: Virginia De Los Santos Fernández
 

 
Realización de escenografia y vestuario: Laura Cardoso
 

 
Diseño gráfico: Luciana Llado
 

 
Asistencia de dirección: Maby González
 

 
Prensa: Silvina Pizarro
 

 
Supervisión: Gabriel Gendelman
 

 
Dirección: Gabriela Villalonga
 

 
DELBORDE ESPACIO TEATRAL – Chile 630

Esta reseña se publicó el 1° de junio de 2016 en La Cazuela

    10
    0