El concepto de entropía se toma de un término griego que podría traducirse por transformación, en un sentido figurado. Durante el siglo XIX, Clausius tomó el concepto clásico y lo utilizó en el ámbito de la Física para referirse a una medida del desorden que puede percibirse en las moléculas de un gas. Desde entonces, el concepto se desarrolló en diferentes áreas del saber y transformó el modo de ver el mundo.
Entropía o El orden de lo Vano, escrita y dirigida por Merceditas Elordi, cuenta la historia de Sergio, un muchacho con un presente tan incierto como su futuro. La imposibilidad de establecerse en una relación amorosa y auténtica se le presenta como un enigma que debe ser resuelto.
Ella es el personaje que le permite llegar a una resolución. Es la clave de todo. Desde su aparición, Sergio comprende el modo en que no supo sostener todos y cada uno de los vínculos amorosos con las mujeres de su vida: la madre, una novia, otra…
Como en un caleidoscopio, el pasado y los recuerdos muestran el vacío que habita en la vida de Sergio, quien, a partir de ese momento, encontró un modo de ser más consistente, fundado en un amor más auténtico, en el que el caos se asume como parte de la realidad. Así, Entropía o El orden de lo Vano se convierte en una obra de reflexión, aunque cuente con varios momentos cómico: el caos encuentra un equilibrio y, con el orden, se construye en una forma nueva de ser.
Ficha de la obra Autoría: Merceditas Elordi Actúan: Belén Fernández Díaz, Pablo Pieretti Vestuario: Silvina Zorzoli Carrasco Escenografía: Edgardo Aguilar Iluminación: Edgardo Aguilar Música original: Diego Girón Asistencia técnica: Lucía Cibini Dirección: Merceditas Elordi BELISARIO CLUB DE CULTURA – Av. Corrientes 1624
Esta reseña se publicó el 16 de octubre de 2016 en La Cazuela