top of page
  • NGB

La gata sobre el tejado de zinc caliente


¿Cuánto se puede resistir el calor, el agobio, el rechazo del ser amado? ¿Cuánto puede tolerar una gata sobre un tejado de zinc caliente?

La obra que le valió el Premio Pulitzer de Drama en 1955 a Tennessee Williams estuvo bajo la dirección de Jorge Azurmendi en la versión que se presentó en Teatrísimo, el ciclo organizado por la Casa del Teatro.

La historia es conocida: en una casa gobernada por las mentiras, un matrimonio mayor reúne a sus dos hijos con sus respectivas esposas. Gooper y Mae con su hueste de hijos ya están previendo cómo repartirse los bienes del padre enfermo. Brick y Maggie son un joven matrimonio sin hijos, sin amor, con la tortura de una culpa que se instaló entre ellos desde la muerte del mejor amigo de Brick, Skipper. La amistad entre ambos era confusa a los ojos de los demás, y la pureza de ese afecto se enturbió por la intervención ajena. Desde entonces, Brick se vuelve indiferente hacia su mujer y ahoga sus angustias en whisky.

En esta pieza confluyen sentimientos encontrados: la indiferencia, la codicia, el desánimo, la vida llevada como mentira, la soledad, el alcoholismo como refugio, la apariencia y la frustración, y un hogar gobernado por la creciente decadencia solo queda resistir, como la gata que se mantiene firme y orgullosa, sin importar el costo, sobre un tejado que le deja la piel en carne viva.

Ficha de la obra Versión y Dirección: Jorge Azurmendi Actúan: Silvina Bosco, Ana Maria Castel, Maia Francia, Antonio Grimau, Esteban Meloni, Alejandro Fain, Mario Petrosini TEATRO REGINA – Santa Fe 1235

Esta reseña se publicó el 25 de noviembre de 2016 en La Cazuela


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page