• NGB

Bichas


En El Principito, hay un episodio precioso en el que el protagonista habla con una serpiente y observa que en el desierto se debe de estar muy solo, porque no hay hombres. La serpiente le responde «También se está solo, donde hay gente».

Bichas, la obra escrita y dirigida por Federico Buso, trata justamente sobre la temática de la soledad y las relaciones humanas. Cintia –Caro Zaccagnini– y Paco – Diego Lopez Dominguez– son dos hermanos que tienen altibajos en el vínculo. Pasan meses sin hablarse hasta que se reconcilian y, en algún momento, surge algo que vuelve a marcar esa distancia y todo vuelve a comenzar. Una amiga de ella –Maida Adrenacci –y un amigo de él –Julian Calviño– completan el entramado de anhelos y desencuentros de estos dos hermanos.

El problema de Cintia es que no puede controlar los impulsos y muchas veces habla sin pensar, sin medir el daño que puede generar cada una de sus palabras; Paco tiene problemas para conectarse con las personas, y se siente mejor cuando está solo en la montaña o cuando está con las serpientes que tiene en su casa.

Las culpas, las pérdidas y los tabúes mueven a los personajes, que están imposibilitados en el querer. Y como las «bichas», prefieren esconderse bajo las piedras o mostrarse amenazantes con su veneno, antes que volverse vulnerables ante los seres amados.

Ficha de la obra Dramaturgia: Federico Buso Actúan: Maida Andrenacci, Julian Calviño, Diego Lopez Dominguez, Caro Zaccagnini Diseño de vestuario: Jam Monti Diseño de escenografía: Juli Kompel Diseño de luces: Matías Sendón Musicalización: Claudia Bataglia, Federico Buso Música original: Gloria Carrá Asistencia de dirección: Claudia Battaglia Dirección: Federico Buso Espacio Callejón – Humahuaca 3759 Reseña: Nuria Gómez Belart

Esta reseña se publicó el 12 de diciembre de 2016 en La Cazuela


4 vistas

© 2020 Nuria Gómez Belart