• NGB

María de Montiel. Novela contemporánea


Uno de los trabajos más lindos que hice con la Dra. Beatriz Curia fue la edición de María de Montiel, de M Sasor, seudónimo de Mercedes Rosas, la hermana de don Juan Manuel.

La novela tuvo muchas críticas desfavorables: decían que era rosista, que se lanzaba contra los unitarios y vaya uno a saber cuántas pavadas más. Sí, digo pavadas, porque cualquiera que diga algo así no leyó la novela.

Trata sobre la Campaña de los Andes, de las batallas entre independentistas y realistas, y sobre la vida en Buenos Aires, en torno a 1820, cuando Unitarios y Federales no guardaban la más mínima relación con Rosas.

Tiene de todo: romance, viajes, guerras, aventuras, intriga, descripción de las costumbres de la época y de la moda, desamores, planteos existenciales y hasta una muy breve escena erótica en el final de la novela.

Si alguien siente curiosidad, puede leer la edición actualizada con aparato crítico o la edición facsimilar en Google Books. Basta con hacer clic en la imagen para viajar en el tiempo.


© 2020 Nuria Gómez Belart