Una y mil veces se dijo que se puede arrancar a una persona de su tierra, pero nunca se podrá arrancar su tierra del corazón. De eso se trata Berlín en Buenos Aires, la obra que escribió Jessica Schultz.
Hanns y Helga (en la piel de Fernando Migueles, y la propia Jessica Schultz) son dos artistas alemanes que vinieron a la Argentina en busca de nuevas oportunidades con los inmigrantes que llegaron tras la caída de Berlín en 1945. Consiguen trabajo como parte del servicio doméstico en la mansión de un empresario alemán, un coleccionista nazi que vino a nuestro país para la misma época.
Hanns busca recuperar la vida artística que tuvieron en Berlín, pero Helga sufre la culpa de haber negado su raíz judía para sobrevivir en un mundo nazi, de haber dejado atrás a su familia y su tradición. La crisis se precipita en medio de una atmósfera de culpa y miedo, donde no olvidar es el motivo de la disputa. La música y el silencio son dos potencias que articulan la trama con la misma intensidad: cantar era una vía de salvación, pero implica enmudecer y perder lo más importante, la identidad.
Con la inteligente dirección de Carlo Argento, en un bello contrapunto entre canciones y diálogos, Berlín en Buenos Aires retoma uno de los temas más perturbadores de nuestra historia: el nazismo en la Argentina. Pero, en este caso, la perspectiva no es fáctica, sino que se focaliza en la introspección, en el mundo interior de quien sufre la angustia de no poder decirle al mundo quién es, cuando se descubre que el amor tiene aristas difíciles de aceptar y lo único que queda es tomar coraje y lanzarse a vivir en la esperanza de poder «ser» en un futuro, sin tener que aparentar.
Ficha de la obra
Autoría: Jessica Schultz
Actúan: Fernando Migueles, Jessica Schultz
Restauración De Objetos: Pablo Graziano
Maquillaje: Analía Arcas
Diseño de vestuario: Juan Miceli
Diseño de luces: Carlo Argento
Música original: Diego Mizrahi
Entrenamiento En Piano: Gaby Toker
Entrenamiento lingüístico: Flavia Vitale
Asistente de producción: Solange Alvarez Argento
Asistencia de dirección: Cynthia Corn
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Carlo Argento
TEATRO LA COMEDIA - Rodriguez Peña 1062
Esta reseña se publicó en La Cazuela