top of page
Foto del escritorNuria Gómez Belart

Cuando Frank conoció a Carlitos 


Dicen que, en 1934, mientras Carlos Gardel estaba en Nueva York para rodar películas con la Paramount, realizó una actuación en vivo en un programa de radio de la NBC y allí conoció a un joven de nombre Francis Albert Sinatra, quien había viajado desde Nueva Jersey para ver a su ídolo.

Dicen que ese joven se acercó a saludar a Gardel, quien le preguntó a qué se dedicaba. Nancy, su novia, mencionó que Frank sabía cantar pero estaba rodeado de mala gente, y Gardel compartió que él había estado en una situación similar en Buenos Aires.

Cuando Frank conoció a Carlitos es una comedia musical que imagina ese encuentro entre dos titanes de la música: Carlos Gardel y un joven Frank Sinatra. Protagonizada por Oscar Lajad y Alan Madanes, la escena transporta al público a un camarín de la NBC en Nueva York.

Lajad y Madanes encarnan con maestría a Gardel y Sinatra, respectivamente, y conversan temas universales, como el amor, la amistad y el hogar. En el musical, Gardel entabla una amistad con el joven Sinatra, y comparte no solo su pasión por la música, sino también sus vivencias y consejos que hacen de contrapunto con un repertorio de canciones icónicas del Zorzal Criollo interpretadas tanto en español como en inglés.

El escenario es una bella paradoja. Si bien se compone sobre un enfoque minimalista, porque casi toda la acción transcurre en una habitación, el camarín de Gardel se expande y se transforma gracias al movimiento circular de los objetos que componen el decorado, gracias al cual los personajes viajan imaginariamente a diversos escenarios. Este recurso no solo les permite una conexión intimista, sino que también resalta la universalidad y el poder evocador de las canciones.

A pesar de las barreras del idioma, Gardel y Sinatra logran comunicarse y conectarse: evidencia de que el arte puede ser un puente entre diferentes mundos. Por eso Gardel le explica a Sinatra que las canciones nacen del corazón y de las cosas que se aman.

Esta declaración resuena fuertemente a lo largo de todo el musical, y le recuerda al público la importancia de las raíces, el hogar y la autenticidad en la expresión artística. La representación de Gardel y Sinatra en un mismo escenario refuerza la idea de que las variaciones lingüísticas y culturales son esenciales para una comunicación auténtica y genuina, que fortalecen el sentido de pertenencia y la identidad.

Cuando Frank conoció a Carlitos es una obra que va más allá de la simple ficción musical. A través de una narración imaginativa y conmovedora, logra capturar la esencia de dos figuras legendarias, celebrar la diversidad cultural y resaltar la riqueza de la herencia cultural y la fuerza unificadora del arte.

Dicen que esa noche, Gardel recomendó a Sinatra apuntarse a un concurso de talentos que se anunciaba en la radio. Frank se presentó y ganó. Este momento de suerte, dicen, fue una lúcida noche fundamental.


Elenco: Oscar Lajad, Alan Madanes y Antonella Misenti. Bailarines: Victoria Galoto, Ale Andrian y Juan Mendé Jey.

Músicos: Teclados Nico Posse, Guitarra Hernán Ian, Piano Luka Giangualani, Bandoneón Astor Basurto, Bandoneón Aureliano Mosquera, Violín Ruth Gerez, Violín Santiago Moore, Violín Ariel Nuñez, Contrabajo Shania Díaz, Bandoneón suplente Martín Bogado, Violín suplente Paloma Barreiro, Violín suplente Agustina Lara Rapetti, Supervisión músicos, Orquesta Aeropuertos Argentina, Néstor Tedesco.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page