top of page
  • Foto del escritorNuria Gómez Belart

El lenguaje claro en la administración pública: un desafío posible

El 30 y 31 de marzo se llevaron a cabo las I Jornadas de Lenguaje Claro en la Universidad del Salvador. Contaron con la presencia de grandes personalidades, como la Secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Leticia Montiel y Jorge González, Gerente de Tecnología y Procesos de la Secretaría Legal y Técnica, quien, además es el líder del proyecto de la faceta digital de CLAPPI, el Corrector de Lenguaje Administrativo para Políticas Públicas Inclusivas.


Moderados por abogada Vanina Azzaro, los expositores plantearon que la utilización del Lenguaje Claro es una de las asignaturas pendientes que atraviesa a los tres poderes del Estado y que constituye un eje central para garantizar el cumplimiento del derecho a la información, consagrado constitucionalmente, que va más allá de la disponibilidad misma de cualquier texto, norma, dato, documento o resolución. Apunta a la mejora en la calidad institucional y a fortalecer el vínculo del gobierno con la ciudadanía.

En esta línea, desde el 2019, la Secretaría Legal y Técnica viene trabajando en diferentes estrategias de implementación del Lenguaje Claro en la Administración pública, a través de la formación de los agentes de Gobierno, de la adaptación de los principales textos administrativos y normativos, y de la automatización del proceso de corrección de textos.

También se está implementando un software de inteligencia artificial, denominado «Prometea», para la elaboración de los contratos de locación de servicios y obra, en el que se puede evidenciar los grandes beneficios que traen este tipo de herramientas para la gestión pública. Por ejemplo, en la eficiencia, la integridad, la reducción del margen de error y la simplificación de las tareas.


El Corrector de Lenguaje Administrativo para Políticas Públicas Inclusivas (CLAPPI) es un modelo de inteligencia artificial que tendrá forma de asistente virtual y que, de forma automática, verificará, corregirá y propondrá mejoras en la redacción de textos producidos por la administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLAPPI constituye una de las grandes apuestas de la gestión de la Secretaría Legal y Técnica, y uno de los ejes fundamentales del Programa de Lenguaje Claro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Para ver la presentación de Leticia Montiel y Jorge González, se puede hacer clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-xl2MG3Qiz0










6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page