top of page
  • Foto del escritorJuan Manuel Encabo

The evolución humana



La intrincada coreografía entre sistemas de creencias, instituciones y misterios de la humanidad configura el mundo en el que vivimos. Las creencias han sido faros y obstáculos, las instituciones, guardianes y controladores, mientras que, cuestiones como la guerra, el hambre y el odio han sido desencadenantes sombríos de tempestades y tragedias, que evidencian la gran influencia que estas fuerzas han tenido en nuestra historia compartida.

Inspirado en la obra de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, The evolución humana, comienza con un diablo sentado en un gran inodoro. De su propio culo saca, literalmente, cuatro bolos fecales para tallar a mano, describir e insultar sagazmente a sujetos que representan los cuatro estamentos de la sociedad argentina desde la mirada del gran Jorge Costa: la fuerza religiosa, la fuerza armada, la oligarquía y el pueblo.

Dirigida por Julia Muzio y Alfredo Iriarte, esta comedia crítica mantiene al público en vilo desde el primer minuto hasta el último aplauso. Tanto los directores como Costa demuestran un gran entendimiento de la comedia, por lo que el público no puede evitar reír a carcajadas ante la hilaridad de las situaciones y de los personajes interpretados por el actor. Sin embargo, The evolución humana va más allá. A medida que avanza, la trama presenta reflexiones profundas sobre esa compleja red que ha ejercido su influencia y dominio sobre la sociedad. Estos elementos, lejos de ser entidades aisladas, están entrelazados en el tapiz de nuestra historia, por lo que se puede afirmar que The evolución humana es una sátira aguda que destaca y explora las contradicciones y sombras presentes en ese tejido.

Costa se adueña del escenario con una energía arrolladora y una mutación constante de voces, de gestos y de movimientos, que deja al espectador atónito con su destreza y versatilidad actoral. Es como si tuviera un arsenal de personalidades a su disposición, y las va desplegando, una tras otra, con maestría.

La metamorfosis de Costa es aún más excepcional, gracias al trabajo de Alfredo Iriarte, codirector de la obra y artífice de las máscaras que el actor usa en escena. El aporte de Iriarte se convierte en una parte fundamental del espectáculo. Cada máscara, con su detalle meticuloso y su expresividad, es una obra diseñada para resaltar la personalidad y la comicidad de los personajes interpretados.

El monólogo de cierre trasciende las fronteras de la propia obra, con un mosaico de palabras y pensamientos en el que convergen fragmentos escritos por el propio Jorge Costa, así como pasajes de Leopoldo Marechal, Liliana Bodoc, Eduardo Galeano, Alejandro Dolina, e incluso una parte de una canción de León Gieco. Este florilegio es un eco de la diversidad de voces que dan forma a la obra y a la exploración de la evolución humana que propone.

En The evolución humana, la cuarta pared se desvanece en un acto de inmersión que transforma la observación pasiva en participación activa. En este espacio, la magia del teatro cobra vida de una manera única, recordándonos su capacidad para unir las imaginaciones de actores y espectadores en un acto de creación y emoción compartida.

Entre la risa y la contemplación, Costa nos invita a cuestionar y a reírnos de nuestras propias paradojas, recordándonos que a veces la risa es la vía más efectiva para comprender la complejidad de nuestra propia existencia. Se trata de una experiencia teatral completa que combina gran actuación, técnica magistral, interacción con el público y una sabia reflexión sobre la condición humana. Su capacidad para exponer lo «tan real que duele» dentro de estos elementos fundamentales de la vida social y política proporciona una vivencia que es a la vez reveladora e impactante.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Jorge Costa

Actúan: Jorge Costa

Vestuario: Alfiler De Gancho

Escenografía: Alfredo Iriarte

Máscaras: Máscaras Iriarte, Gabriela Guastavino

Música: Luis Sticco

Diseño gráfico: Diego Feijoo

Asistencia En Movimiento: Emiliano Larea, Natalia Manrique

Asistencia de dirección: Esteban Zeta

Producción: Teatrocorporal

Dirección: Alfredo Iriarte, Julia Muzio

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page