© 2017 Nuria Gómez Belart 

MatrimonioS.O.S.

7.9.2015

«Contigo, pan y cebolla», «Hasta que la muerte nos separe», «Me voy a lo de mamá», «La cambió por un modelo nuevo: una de veinte». Cuántas veces hemos escuchado expresiones como estas y, sin embargo, siempre resultan actuales. Son la base de la reflexión que llevó a Guillermo Camblor a escribir MatrimonioS.O.S., una comedia dirigida por Armando Saire, que se presenta todos los viernes a las 20.00, en el Vitral (Rodríguez Peña 344). La obra está compuesta en dos planos: uno, en el que se desarrollan las ficciones y otro, en el que se argumenta sobre la institución del matrimonio, y por consiguiente, sobre los valores familiares.

 

En una sucesión de cuadros humorísticos, los actores presentan un abanico de modelos de parejas: el típico modelo familiar de la década del sesenta, el de un marido machista y una mujer sumisa, el del príncipe azul y la princesa celosa, el matrimonio igualitario, los matrimonios de toda la vida, incluso, después de la muerte... En otras palabras, desde los ideales de un matrimonio bien consolidado que apuesta al futuro de un país que no existió, pero que fue la promesa de muchos gobernantes de la Argentina, hasta el desbande actual en el que el concepto de familia ha cambiado mucho, los diálogos de los personajes, llenos de humor y grotesco, dan cuenta del paso del tiempo y de cómo ha cambiado el mundo.

 

Si bien el trabajo actoral de todo el elenco es impecable, en lo personal hubo dos actores que me cautivaron: Karina Di Cesare y Alfredo Sánchez. La variedad de personajes que encarnan ambos en el lapso de una hora es sorprendente, más aún, cuando están bien construidos y llenos de expresividad.

 

En ciertos aspectos me hicieron acordar a los humoristas uruguayos que veía en mi infancia como Ricardo Espalter, Enrique Almada o Berugo Carámbula, o si se prefiere, a algunos personajes de Matrimonios y Algo más. Tal vez esto se deba a la forma de construir el humor apto para todo público en el que no son necesarias las palabrotas.

 

MatrimonioS.O.S. expone diversas miradas sobre un tema eterno e inagotable, pero por sobre todo, es una obra para reírse mucho.

 

Ficha de la obra

Autoría: Guillermo Camblor
Actúan: Guillermo Camblor, Berenice Delupi, Karina Di Cesare, Silvana García, Alfredo Sánchez, Daniel Vint Silveira, Pablo Steinbach
Vestuario: Paula Guidi Mantaras
Asistencia de dirección: Martín Polo
Producción general: Claudia Díaz
Dirección: Armando Saire
Teatro: EL VITRAL - Rodriguez Peña 344. Reservas: 4371-0948

 

Esta reseña se publicó el 7 de septiembre de 2015 en http://lacazuela.com.ar/2015/09/07/matrimonios-o-s/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload