© 2017 Nuria Gómez Belart 

Desalojo, recuerdo sin foto

10.3.2016

Desalojo, recuerdo sin foto es una obra que surge de las experiencias compartidas de Claudia Villalba, Daniel Scarpitto, sus creadores, y que forma parte del 7.° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos que se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

 

Dos hechos funcionan como detonantes de la ficción. El primero fue la construcción de la represa Salto Grande, en la antigua ciudad de Federación y el previo traslado de sus habitantes a un lugar sin historia, pero con un nombre que guarda la fantasía del progreso: Nueva Federación. El segundo fue el desborde de la laguna que dejó sumergida la ciudad de Villa Lago Epecuén, tras el deterioro de los diques de protección construidos para situaciones de emergencia, a mediados de la década de 1980.

 

En ambos casos, las poblaciones fueron desalojadas de manera abrupta, y el desarraigo provocó una herida que todavía no ha cicatrizado y que duele en los recuerdos de la gente. El desalojo supone una pérdida, implica ausencias y genera un clima de incertidumbre siniestro, el cual se recrea magníficamente con los cambios de luces, con las estampas escénicas, con los parlamentos de los personajes que añoran los tiempos en que tenían un lugar de pertenencia.

 

La historia y la poesía de acción se entrelazan. Valiéndose de recursos especulares en los que los personajes se desdoblan en títeres, la trama se descompone en un «todo» fragmentado que se articula de modo caprichoso y que se sabe incompleto. Se trata de un reflejo de la memoria que esparce los recuerdos en el escenario, un presente lejano que emerge como hilos de cenizas que serán barridas por el tiempo.

 

Ficha de la obra
Intérpretes: Julieta Alessi, Jorge Piccardo, Nelly Scarpitto, Claudia Villalba
Diseño de títeres y objetos: Julieta Alessi
Realización de títeres y objetos: Julieta Alessi, Nelly Scarpitto
Producción Musical: José Ríos, Federico Palmero
Diseño de iluminación: Sebastián Ochoa
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Mariana Trajtenberg, Andrés Sahade
Producción: Compañía el Nudo
Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Claudia Villalba, Daniel Scarpitto

 

Esta reseña se publicó el 10 de marzo de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload