© 2017 Nuria Gómez Belart 

Cóctel

25.3.2016

El origen del concepto que da nombre a esta obra es un misterio, pero se sabe que, en 1803, un periodista estadounidense lo definió como una bebida estimulante compuesta de varios ingredientes.

 

Cóctel, de Manu Mansilla, es precisamente lo que su nombre indica: cuatro historias creadas especialmente para público adulto y adolescente, narradas con títeres, teatro de objetos, bocones con varilla, títeres corpóreos…, quienes comparten con el público historias y experiencias, como parte del 7.° Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos, en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

 

Esta pieza teatral tuvo su origen en la investigación constante de Manu Mansilla, el creador del Teatro de Títeres Anticostumbrista. La exploración no tiene límites, más aún, cuando se trata del trayecto de un curioso del arte. Con objetos muy simples, como un rollo de papel de cocina, un paquete de servilletas, un paquete de pañuelos de papel, Mansilla compone ficciones que asombran y emocionan.

 

A lo largo de toda la obra, conversa sobre cuestiones existenciales con Luis, el bocón de varillas que descubre en escena que es un títere, y que siempre va a depender de su amigo para poder ser y hacer con su libertad limitada. Lo interesante es que, a diferencia de otros titiriteros, Mansilla propone un juego de preguntas sobre las libertades y rebeliones contra lo establecido.

 

A veces, las limitaciones nacen por el temor a que algo malo le ocurra al otro; a veces, por temor a perderlo. Pero aun así, el querer bien, el amor sano por los amigos o los hijos de la ficción vence todos los miedos, y lleva al artista a soltar aquello que ata a sus personajes y los estimula, como un cóctel, a continuar el camino que con él iniciaron.

 

Ficha de la obra
Autoría: Manu Mansilla
Intérpretes: Manu Mansilla
Diseño de luces: Coqui Ferreyra
Realización de títeres: Gustavo Garabito, Manu Mansilla
Música original: Santiago Llorente
Asistencia técnica: Lucia Eluney Peralta
Dirección: Manu Mansilla
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN – Corrientes 1543

 

Esta reseña se publicó el 25 de marzo de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload