© 2017 Nuria Gómez Belart 

Quien lo probó lo sabe

29.8.2016

«Desmayarse, atreverse, estar furioso, / áspero, tierno, liberal, esquivo, / alentado, mortal, difunto, vivo, / leal, traidor, cobarde y animoso». Los estados de ánimo de quien haya experimentado el amor son tan disímiles como impredecibles. Así lo describió Lope de Vega, el gran poeta español.

 

Tras diez años de presentaciones, todavía vale la pena apostar una vez más a los clásicos. Quien lo probó lo sabe, de Mariano Moro, protagonizada por Mariano Mazzei, es un espectáculo unipersonal basado en la vida y obra de Lope de Vega.

 

Lope de Vega despierta muerto en la Capilla de San Sebastián. En un tiempo intermedio, desarrolla una retrospectiva de su vida ante las almas del purgatorio, jueces, admiradores, detractores, indiferentes.

 

El poeta describe su vida, las culpas y los agravios, las más terribles desdichas, los amores y las frustraciones, las influencias que recibió de otros poetas, quienes compartieron con él el impulso creativo del siglo más importante de la Literatura española: Calderón, Cervantes, Góngora y Quevedo.

 

La pasión con que escribió Lope de Vega inunda la escena. Las palabras y las acciones fascinan y hacen que el público disfrute del reencuentro con la más bella poesía, y se quede extasiado ante el despliegue brujo y encantador de Mazzei. Las emociones se precipitan vertiginosas en la escena, las contradicciones propias del deseo envuelven al protagonista. Entonces, adquiere sentido la paradoja y se resignifica la vida: «creer que un cielo en un infierno cabe, / dar la vida y el alma a un desengaño; / esto es amor, quien lo probó lo sabe».

 

Ficha de la obra
Autoría: Mariano Moro
Dramaturgia: Mariano Moro
Actúan: Mariano Mazzei
Vestuario: Verónica Lavenia
Escenografía: Verónica Lavenia
Iluminación: Marco Pastorino
Maquillaje: Emiliana De Medio
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Mariano Moro
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN – Corrientes 1543

 

Esta reseña se publicó el 29 de agosto de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload