© 2017 Nuria Gómez Belart 

La hipocondríaca y el Médico (comedia reidera)

5.11.2016

Cuántas veces se ha escuchado que lo importante es la salud, que es la primera riqueza que se tiene, que solo se añora cuando falta y se ignora cuando se tiene…También se asocia la salud a la felicidad, tal como alguna vez dijo Joseph Addison: «La salud y alegría se engendran mutua y naturalmente». Es obvio que el escritor inglés no conoció a Doña Catalina, la protagonista de La hipocondríaca y el médico, de José Alfredo Pierre.

 

Esta comedia fue presentada en el ciclo Teatrísimo, que se lleva a cabo todos los lunes en la Casa del Teatro, con la dirección de Daniel Marcove, y fue protagonizada por dos grandes: Claudia Lapacó y Daniel Miglioranza.

 

Doña Catalina, en la piel de Lapacó, hizo reír a los espectadores con su dogmático manifiesto sobre las pastillas, las enfermedades y la batería inabarcable de estudios clínicos, hasta que llegó él, que como una suerte de salvador o dador de esperanzas, al menos, llegó a informarle los resultados de los últimos estudios: el médico de cabecera, en la piel de Miglioranza.

 

La hipocondríaca y el médico es una pieza que describe una figura frecuente en la vida de cualquier mortal: la persona que compite en cuestiones de enfermedad y siempre tiene algo peor de lo que padece uno; la que se queja y no tiene otro tema de conversación que no sea la enfermedad, lo escatológico o los médicos; la que hace un culto del sufrimiento y rinde tributo constante a la bolsa de remedios y a la cartilla médica.

 

En una contienda hiperbólica, el médico trata de hacerle entender a esta mujer desesperante que hay una vida para disfrutar, vínculos afectivos que hay que sostener y mucho más, aparte de pastillas y jarabes. Pero ella es tenaz, testaruda y más resistente de lo que el médico cree.

 

La obra logra un efecto contundente, pues las carcajadas resonaron en toda la sala del teatro Regina, y, si alguna dolencia aquejaba a algún espectador, seguramente se disipó, pues, al fin y al cabo, el mejor remedio es la risa.

 

Ficha de la obra
Autor: José Alfredo Pierre
Dirección: Daniel Marcove
Actúan: Claudia Lapacó y Daniel Miglioranza
Teatro Regina – Santa Fe 1235

 

Esta reseña se publicó el 5 de noviembre de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload