© 2017 Nuria Gómez Belart 

La denuncia

16.8.2016

Cuántas veces se ha escuchado la frase: «la realidad supera toda ficción». Los edictos policiales, las actas de denuncia son, a veces, documentos maravillosos, pues dejan en perpetuidad y por escrito el aspecto más grotesco de la naturaleza humana.

 

La denuncia, de Rafael Bruza, dirigida por Claudio Martinez Bel, narra los hechos ocurridos en torno a un documento verídico: una denuncia policial datada en 1909. A partir de este acontecimiento, el espectador se zambulle en una pintura de Molina Campos y se vuelve testigo de la más bella puesta en escena con tintes de circo criollo y esfumados de sainete porteño.

 

Cuatro cómicos: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts se transforman y se multiplican con el fin de pincelar la gama de arquetipos posibles de la pampa bufa. Con una impronta campera, de tierra adentro, con la potencia de esas voces que todavía resuenan en muchos de nosotros, una mujer relata cómo su hombre se convirtió en el amante de su hija mayor, y luego escapó con su otra hija, de la que estaba enamorado.

 

Una historia absurda y enrevesada es la razón por la cual máscaras y pelucas desfilan en escena, junto con otros recursos de nuestro patrimonio cultural: Milonga, Chamamé y Polca Rural. Con un despliegue escénico impecable, los actores llevan al público en un viaje diacrónico e hilarante que trae vivo el recuerdo de los personajes de las viejas compañías circenses como los hermanos Podestá, con Pepino el 88 y Juan Moreira.

 

Si bien es cierto que la realidad supera toda ficción, La denuncia supera todos los límites fácticos y hace, de un hecho verídico, un precioso homenaje a un género tan nuestro como lo es el circo criollo y el sainete porteño.

 

Ficha de la obra
Autoría: Rafael Bruza
Actúan: Federico Cesere, Marcelo Mazzarello, Gastón Ricaud, Marcelo Xicarts
Voz en Off: Claudio Rissi
Pelucas: Gabriela A. Fernández
Diseño de máscaras: Gabriela A. Fernández
Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández
Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández
Diseño de luces: Pablo Alfieri
Realización de vestuario: Marta Dieguez
Realización de pelucas: Gabriela Guastavino
Realización de máscaras: Guillermina Guardia, Alfredo Iriarte
Edición de sonido: Adolfo Smith
Música original: Esteban Ruiz Barrea
Asistencia de escenografía: Estefanía Bonessa
Asistencia de vestuario: Carola Correa, Luna Rosato
Asistente de producción: Florencia Orce
Asistencia de dirección: Florencia Orce
Prensa: Tehagolaprensa
Producción general: Gastón Caminotti
Dirección general: Claudio Martinez Bel
TEATRO DEL PUEBLO – Av Roque Sáenz Peña 943

 

Esta reseña se publicó el 16 de agosto de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload