© 2017 Nuria Gómez Belart 

Negro Animal Tristeza

14.6.2016

La dramaturgia europea actual suele preguntarse por el sentido de las cosas, cuando ya ni el sinsentido queda.

 

Negro Animal Tristeza es una obra de Anja Hilling, la gran dramaturga alemana, que expone, en un encuentro en el bosque, la conciliación de los elementos en una lúcida noche fundamental puede significar tanto el fin como el comienzo de la existencia. Los recuerdos sobre lo que ocurre se articulan como estampas discontinuas en un amargo desconcierto.

 

Con historias de amores rotos, nuevas relaciones y una amistad discutible, tres parejas -una, con su bebé- se juntan para pasar un día al aire libre, entre cervezas, asado y conversaciones de todo tipo.

 

La obra, dirigida por Carla Llopis, se desarrolla en un ritmo vertiginoso con un despliegue corporal impactante. Un incendio accidental abre las puertas de un infierno en el que todo rasgo de humanidad se pierde para salvar la propia vida. Decisiones dolorosas que implican cargar con una culpa eterna tiñen la atmósfera de una negra tristeza.

 

Como en toda situación crítica, los recuerdos más extraños se filtran en los pensamientos de los personajes y la confusión se vuelve protagonista ante la fragmentación y la descomposición entre el humo y el fuego, que, con la música de Juan Pablo Martini, dan un marco a la desesperación imperante.

 

Tras el incendio, las heridas dejan en evidencia la soledad con que se debe afrontar la muerte propia y la ajena, y lo único que mantiene viva la esperanza del recuerdo es la certeza de que una cicatriz dejará una huella en la piel sobre aquella noche fundamental.

 

Ficha de la obra
Autoría: Anja Hilling
Actúan: Carlos Donigian, Esteban Lamarque, Pablo Martínez, Yanina Martino, Jorgelina Pérez, Javier Torres Dowdall
Trailer: Soledad Guerrero
Diseño de vestuario: María Emilia Serrano
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: José Binetti
Realización de escenografia: Jean Pierre Guevara
Música original: Juan Pablo Martini
Asistencia de dirección: Romina Tischelman
Prensa: Correydile Prensa
Producción: Yanina Martino
Gestión De Derechos Autorales: Hartmut Becher
Puesta en escena: Carla Llopis
Dirección: Carla Llopis
ELKAFKA ESPACIO TEATRAL - Lambaré 866

 

Esta reseña se publicó el 14 de junio de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload