© 2017 Nuria Gómez Belart 

Sombras de bohemia

16.5.2016

La región de Bohemia ha sido un espacio azotado por las guerras y las decisiones políticas del entorno. Cuando el 5 de enero de 1968, Alexander Dubček fue designado nuevo presidente del partido comunista checoslovaco, pareció que el territorio se liberaría de la opresión ante el surgimiento de un socialismo con rostro humano. Lo que se conoció con el nombre de «la primavera de Praga» fue un período en el que el mundo creativo de Praga prometía aflorar, pero, pronto, las promesas se hundieron en un mar de sombras y violencia.

 

Sombras de bohemia, de Loïc Lombard, es una alegoría de la situación política que atraviesa la Checoslovaquia de Dubček a través de una paleta de colores que van desde la frustración, la envidia, el amor hasta el deseo.

 

Benedikt Lazslo, un pintor consagrado, que participa de la lucha para desencadenar al país de la represión comunista recibe en su atelier a un joven ruso, Misha Sadovski. En una sucesión de escenas a través de las cuales se atestigua el proceso creativo en el que Lazslo retrata a Misha, se exponen sus creencias, percepciones sobre el arte y la naturaleza espuria de quienes se ciegan ante ciertas formas de poder.

 

Tras una aparente relación de admiración y amor no correspondido, Misha desaparece y el pintor debe contratar a otro modelo masculino para terminar su serie de obras. Cuando Misha regresa, el encuentro entre los dos modelos deja en evidencia lo que habita tras las máscaras de la belleza y la perfección.

 

Sombras de bohemia es una denuncia en la que se exponen en carne viva los juegos de manipulación a través de los cuales las personas buscan salvarse. La corrupción de lo bello, más allá del paralelo con un hecho histórico, se vuelve protagonista y propone una reflexión sobre la potencialidad de las acciones humanas y cuestiona la ingenuidad latente en toda invención, incluso, la creación artística.

 

Ficha de la obra
Autoría: Loïc Lombard
Actúan: Gabriel Benítez, Loïc Lombard, Andrés Reid
Vestuario: Loïc Lombard, Claudio Martini
Escenografía: Loïc Lombard, Claudio Martini
Diseño de luces: Gonzalo Calcagno
Utilero: Loïc Lombard, Claudio Martini
Diseño gráfico: Loïc Lombard, Claudio Martini
Asistencia de dirección: Marcela Sotelo
Prensa: Tehagolaprensa
Dirección de arte: Loïc Lombard, Claudio Martini
Dirección general: Claudio Martini
EL VITRAL – Rodriguez Peña 344

 

Esta reseña se publicó el 16 de mayo de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload