© 2017 Nuria Gómez Belart 

Cuántica

16.12.2015

Cuando Hugh Everett desarrolló la teoría de los mundos paralelos, jamás pensó que, aunque en Física no tuvo eco, sí lo tendría en el mundo de la Literatura y de la Dramaturgia.

 

La nueva pieza de Fabio Fusca, Cuántica, reelabora en una obra dramática la teoría de Everett y traslada el problema de la realidad a la vida de dos mujeres: la hermana de un científico y la amante de otro científico. Ambas viven atrapadas en un infierno del que solo, tal vez, puedan liberarse con la muerte.

 

La escena está articulada en tres planos: el primero es el de las dos mujeres jóvenes que son entrevistadas por una terapeuta, que intenta dilucidar los efectos de la teoría. El salto a los otros planos se desarrolla en retrospecciones que surgen de las sesiones con la terapeuta: en un segundo plano se manifiesta la historia de una muchacha que, después de tener un romance con un profesor, descubre que él está casado, mientras que, en el tercer plano, la otra muchacha lucha por salvar a su hermano de la crueldad en que lo obliga a vivir la suegra de este personaje.

 

Hay puntos en común en las historias, pero las diferencias también son notorias. Las marcas contextuales son compartidas –un laboratorio, un nuevo producto que podría revolucionar la industria farmacéutica– pero cada personaje asume roles diferentes, que, quizá, los conduzcan a un mismo destino, pero también podrían llevarlos a desenlaces opuestos.

 

La obra está cargada de tensiones por la paradoja de los mundos alternos y porque, más allá de las cuestiones físicas, los hilos que mueven la historia son propios de la naturaleza humana, desprovista de todo razonamiento. La ambición de poder se vuelve protagonista y pone al límite no solo los valores y la ética, sino también la razón de la existencia.

 

Ficha de la obra
Dramaturgia: Fabio Fusca
Actúan: Roberto Astudillo, Julieta García, Anny Goudie, Graciela Guede, Marcela Jarrige, Lucia Quagliano, Soraya San José, Ariel Trapani, Martha Velez
Vestuario, luces y escenografía: Fabio Fusca
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Grupo Es Tiempo
Coordinación general: Roxana Randón
Dirección: Fabio Fusca
Teatro: ESPACIO ABIERTO – Carabelas 255

 

Esta reseña se publicó el 16 de diciembre de 2015 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload