© 2017 Nuria Gómez Belart 

El viaje de Discepolito

17.2.2016

El jueves pasado se estrenó El viaje de Discepolito, de Cristian Bus, Víctor Dupont, en El Cubo. La obra propone una mirada reflexiva sobre nuestra identidad a partir del emblema del tango y se focaliza en la historia de la cultura de «la orilla» porteña.

 

La historia presenta con matices futuristas, una Buenos Aires fantasmal, donde un joven poeta uruguayo que ha perdido el rumbo se topa con Virgilio, un lustrabotas loco. Conocedor del mundo que lo rodea, Virgilio está dispuesto a acompañar a este joven por las esquinas de la ciudad, por los antros llenos de ánimas en vela donde alguna vez el tango fue protagonista, y ahora solo es un recuerdo.

 

Ambos recorren los círculos de esa Buenos Aires infernal donde conversan con los espíritus, quienes, a cambio de tiempo, comparten su saber con el joven, apodado Discepolito por su afinidad a la poesía. Cafetines, milongas, burdeles, son los espacios donde habita la música que tanto lo intriga, así como también allí lo esperan las figuras fantasmagóricas que codician el tiempo que este joven ofrece. Emulando la gran obra del poeta toscano, aquí aparece también Beatriz, pero aquí se manifiesta como una figura bivalente: es que lo guiará por un camino de perdición y, a la vez, será quien tenga la posibilidad de redimirlo.

 

Se trata de una obra polifónica en la que confluyen varias expresiones artísticas: la música, magistralmente ejecutada por un bandoneón, dos guitarras y percusión, y la voz única de la gran Vicky Buchino, quien encarna el papel de Ariadna, dueña del infierno laberíntico donde se pierde Discepolito; un cuerpo de baile, formado por las almas en pena que vagan por el inframundo del tango, y una estatua viviente que sabe decir grandes verdades y que, cual esfinge, plantea el enigma que podría salvar a Discepolito de su destino.

 

Plena de musicalidad y misterio, El viaje de Discepolito invita a la reflexión sobre el valor de aquello que nos pertenece y que nos define: el Tango, mezcla de pasión y de olvido.

 

Ficha de la obra
Dramaturgia: Cristian Bus, Víctor Dupont
Actúan: Lujan Bournot, Vicky Buchino, Lautaro Martínez Pastrana, Pablo Palacio, Vicente Silva Ramirez, Juan Manuel Suárez,Raul Villarreal
Actores reemplazo: Víctor Dupont
Bailarines: Santiago Asencio, Julieta Boland, Antonio Vlasic, Karina Zorzoli
Músicos: Marcos Duff, Leandro Lotti, Mauricio Mendoza, Luis Raponi
Vestuario: Stella Maris Müller
Peinados: Lucía Mullins
Diseño de maquillaje y vestuario: Fiorella Rossi
Diseño de luces: Martín Gaitán
Realización de vestuario: Carolina Galaz Cerda
Música original: Cristian Bus
Prensa: Tehagolaprensa
Director musical: Cristian Bus
Dirección: Víctor Dupont
TEATRO EL CUBO – Zelaya 3053

 

Esta reseña se publicó el 17 de febrero de 2016 en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload