© 2017 Nuria Gómez Belart 

Clara

28.2.2017

 

En potencia, todos somos criminales. Matar una mosca, retener a alguien más de lo que quisiera o robarse los sobrecitos de azúcar en una cafetería son actos menores que nos anuncian a viva voz nuestra capacidad latente de ser mucho más feroces en nuestro comportamiento.

 

Clara, de Sofía Wilhelmi, es una comedia ambientada tiempos del Corralito y la crisis de 2001. Clara es un personaje que, si bien no aparece en escena, es un pilar en la trama. Su marido, buscando un tratamiento para curarla, se contacta con un cirujano que se niega a operarla por una cuestión monetaria.  La acción comienza cuando Clara ya ha muerto, y Santiago, su marido (Agustín León Pruzzo), decide aleccionar al doctor (Javier Pedersoli)  para que nadie más sufra lo mismo que él.

 

Oscilando entre el thriller y la comedia negra, Santiago y su hermano Abel (Claudio Mattos) crean una situación para extorsionar al doctor, quien niega públicamente su homosexualidad, y todo se enreda. Un vecino (Ezequiel Tronconi) preocupado por la inseguridad del edificio, se entera de todo y se une a los dos hermanos para sacar provecho de la situación; el novio del cirujano (Francisco Prim) busca recuperar su amor y, sin quererlo termina atrapado en una trampa de la cual no parece haber escapatoria. Secuestros, extorsiones, amores frustrados, reclamos, todo se convierte en una vertiginosa sucesión de escenas tragicómicas.

 

En una obra síntesis de una época, en una suerte de teatro del mundo, emerge la presencia de Shakespeare, enmarcado entre armarios por donde entran y salen los personajes. Se citan algunas de sus obras y se instala el tema de la muerte: Macbeth introduce el tópico del teatro, la actuación impensada y permanentemente, la mascarada, el ser en esencia…

 

Llena de humor, la obra descoloca al público constantemente, es un espejo del mundo, con sus excentricidades, lo absurdo y lo paradójico. Clara se caracteriza por lo inesperado y lo impensable, pero entre risas y macetas que se rompen, surge la pregunta: ¿cuánto estás dispuesto a hacer en nombre del amor?

 

Ficha de la obra

Dramaturgia: Sofia Wilhelmi

Actúan: Claudio Mattos, Javier Pedersoli, Francisco Prim, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi

Vestuario: Marina Claypole

Diseño de espacio: Jose Escobar

Diseño de luces: Diego Becker

Asistencia de dirección: Natalia García

Dirección: Sofia Wilhelmi

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS - Mario Bravo 960

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload