© 2017 Nuria Gómez Belart 

Sucesos literarios argentinos

3.3.2017

 

 

Ray Bradbury escribió, en Farenheit 451, que la magia solo está en lo que dicen los libros. El problema es que si nadie los lee, la magia queda encerrada en el olvido y luego se pierde para siempre.

 

En Sucesos literarios argentinos, Ana María Bovo es una narradora que, en el sótano de una librería de viejo, rescata obras en peligro de extinción, publicaciones de las que quedan pocos ejemplares o que no se han vuelto a editar. Bovo les presta su voz a seis narradores diferentes, y, a cada uno, lo interpreta dando espacio a la propia identidad.

 

En una puesta en abismo, el público conoce a esta rescatista de historias que, en un submundo, en el sótano de una librería, vuelve a la vida personajes de Esther Cross, Ángel María Vargas, Javier Villafañe, Daniel Moyano, Juan José Saer e Isidoro Blaisten para grabarlos y salvarlos de la apatía, el enmudecimiento o la indiferencia.

 

En escena aparecen, entre otros, una mujer odiosa que descubre el amor a pesar de los prejuicios y el profundo rechazo hacia su cuñada enana; un hombre que, sin pensar las consecuencias, se lanza a los brazos de una mujer casada dispuesta a todo; una cocinera viuda que perdió lo poco que tenía cuando su vida fue arrasada por la corriente de un río furioso y desbordado;  un tipo callado que encontró la justicia poética en la insatisfacción de las esposas de sus amigos exitosos, e, incluso, cobra vida un dulce recuerdo de la infancia, con sabor a duraznos, de un poeta exiliado sobre quienes lograron grandes cosas sin dejar ser en la esencia de lo simple.

 

El Arte de la Narración tiene mucho en común con el teatro. Siempre es revolucionario y aleccionador, aun si se trata de un simple relato, de un chiste o de una anécdota. Nos permiten ver, en la voz y el cuerpo del narrador, personajes con identidades claras, con su propio espíritu, que se hacen carne para compartir sus cuitas, sus logros, sus experiencias, sus errores. Y sin darnos cuenta, entramos en el universo de la ficción, pero también volvemos a la infancia, cuando, por ejemplo, los grandes nos leían antes de irnos a dormir.

 

Sucesos literarios argentinos se destaca por la magnanimidad y la dulzura con que Ana María Bovo interpreta las narraciones y comparte con el público las historias de grandes escritores que, por alguna razón, ya no se editan, pero también, por preservar una tradición fundamental para formación de la cultura y la conciencia de un pueblo: la narración oral.

 

Ficha de la obra

Autoría: Ana María Bovo

Sobre textos de: Isidoro Blaisten, Esther Cross, Daniel Moyano, Juan José Saer, Javier Villafañe

Actúan: Ana María Bovo

Diseño de escenografía: Lina Boselli

Diseño de luces: Pigu Gomez, Carolina Rolandi

Realización de escenografia: Lina Boselli

Prensa: Marcos Mutuverría, Duche&Zarate

Asistencia técnica: Josefina Darriba

Asistencia de dirección:Paula Broner, Bernardo Sabbioni

Producción ejecutiva: Paula Broner, Bernardo Sabbioni

Dirección: Ana María Bovo

 

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini - Av. Corrientes 1543

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload