© 2017 Nuria Gómez Belart 

La terquedad de las cucarachas

28.4.2017

 

Las cucarachas llegaron a la Tierra mucho antes que los seres humanos, y seguirán aquí mucho después de que los humanos nos hayamos esfumado, por eso, Richard Schweid señala que podemos aprender de las cucarachas más de lo que ellas pueden sacar de nosotros si trasladamos a la vida algunas de las historias del universo de estos bichos.  

 

La terquedad de las cucarachas, escrita y dirigida por Rubén Mosquera, trata sobre el aspecto más aterrador y admirable de estos insectos: su persistencia.  La obra gira en torno a tres líneas de acción ensambladas en una puesta en abismo. El primer conflicto surge de la discusión entre un delegado metalúrgico y un empresario. Los personajes se bloquean en la expresión y no pueden pronunciar palabras. Los actores que representan la escena se salen del cuadro y de allí surge el segundo conflicto: la frustración y la diferencia de opiniones entre los actores y el director. El tercer conflicto trasciende la cuarta pared, puesto que el grupo de artistas confronta al público en la sala y, en consecuencia, al sistema.

 

La historia propone descubrir el mundo de los actores del teatro independiente. El éxito no es algo fácil de conseguir, los obstáculos no siempre pueden superarse, pero, aún con la desilusión o el cansancio, el artista independiente se mantiene en la lucha por vivir de lo que ama: el teatro.

 

Entre los diálogos de los personajes, se plantean los temas de conflicto, como la distribución de los ingresos en una cooperativa teatral, los egos y los divismos, las diferencias de realización que conducen a confrontar al director, las negociaciones con la sala… Del entramado de insatisfacciones -quizá, de frustraciones-, el público puede comprender el enorme sacrificio que implica llevar a escena una expresión, el impulso creador y la necesidad de trascender en la obra de arte.

 

Ficha de la obra

Dramaturgia: Rubén Mosquera

Actúan: Mario Campodónico, Stefanía Domínguez, Rubén Franchini, Irina Juarez Sibello, Antonella Kruger, Justina Ovejero, Ariel Trapani

Maquillaje: Analía Arcas

Diseño de vestuario y de escenografía: Vanesa Yael Abramovich

Diseño de luces: Daniel Zappietro

Sonido: Ricardo Roldán

Asesoramiento coreográfico: Mónica Soruco

Asesoramiento Vocal: Marisa Pereyra

Asistencia de vestuario: Federica Ansede

Prensa: Circe Cultural

Producción ejecutiva: Rubén Mosquera

Dirección: Rubén Mosquera

EL FINO ESPACIO ESCÉNICO - Paraná 673 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload