© 2017 Nuria Gómez Belart 

Bardo, un lugar entre nosotros

9.5.2017

Bardo es una palabra polisémica: un bardo es un vulgarismo que refiere al caos o a la contienda, es el nombre que recibían los artistas que cantaban las hazañas y las aventuras más asombrosas de los héroes populares y es el estado intermedio entre la muerte y la próxima vida para la tradición tibetana. 
 

Bardo, un lugar entre nosotros, dirigida por Gabriel Paez, es la historia de un poeta (Juan Guiraud) que escribe desde lo más profundo de sí, y, con palabras vitales, compone dos personajes, una mujer (Anahí Dratman) y un hombre (Maximiliano Chiprut), que viven al borde del abismo, contemplando el vacío y dejándose tomar por el vértigo de cualquier comienzo.
 

Las proyecciones de la mente del poeta transitan los estados de la conciencia creativa cuando la pluma recorre el papel en garabatos de palabras que se hacen carne en los personajes de su historia. Pero estas proyecciones también atraviesan el inconsciente del artista y se manifiestan en episodios entre cómicos y surreales. En escena, el público comparte las dudas, las preocupaciones, los descubrimientos –en especial, los del sentir–, los miedos, todo lo que pasa por la mente del poeta y de sus personajes.
 

Bardo… combina la belleza del movimiento tan característica en el teatro físico con el drama existencial: la obra de arte debe trascender la creación y lograr que la ficción se vuelva parte de la realidad. La forma que adopte cada pensamiento es un dilema que debe resolverse en el Bardo, en ese lugar donde todo existe en potencia, pero también, el espacio intermedio donde el impulso de la creación puede ser el único modo para que el artista deje su huella en este mundo.
 

Ficha de la obra
Idea: Maximiliano Chiprut, Anahí Dratman, Grisel Galli, Juan Guiraud, Gabriel Paez
Dramaturgia: Maximiliano Chiprut, Anahí Dratman, Juan Guiraud, Gabriel Paez
Actúan: Maximiliano Chiprut, Anahí Dratman, Juan Guiraud
Músicos: Jerónimo Guiraud
Diseño de vestuario: Las Elvis
Diseño de escenografía: Maximiliano Méndez
Diseño de luces: Miguel De Madrid
Música original: Jerónimo Guiraud
Asistencia de dirección: Miguel De Madrid
Producción ejecutiva: Leonardo Basso
Dirección: Gabriel Paez
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS - Mario Bravo 960

 

Esta reseña se publicó en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload