© 2017 Nuria Gómez Belart 

Los derechos de la salud

28.5.2017

Florencio Sánchez fue un visionario. En sus creaciones, pudo retratar los dilemas más importantes de la humanidad, en la simpleza de las historias de sus personajes y sus familias.

 

Los derechos de la salud fue una obra tan polémica como lo es aún hoy. En esta versión inteligentemente dirigida por Alfredo Martín, Luisa (Mercedes Fraile), una mujer tuberculosa que regresa al hogar tras vivir un tiempo en las sierras, no vive el drama de afrontar la muerte -como muchos pueden suponer-, sino que el verdadero conflicto de su existencia es que su esposo ya no la ama. Roberto (Marcelo Bucossi) sigue a su lado por piedad, pero su corazón aguarda la viudez entre la angustia y el silencio.

 

Guiados por un violín que traza el rumbo trágico del devenir. El público acompaña a Luisa y a Roberto en los momentos críticos de su relación. Ella sospecha de un complot: su hermana la reemplaza en el quehacer cotidiano, y Roberto escribe sobre temas terribles, sobre los derechos de la salud. La enfermedad empeora y todo se precipita hacia la catástrofe.

 

En pleno movimiento, los personajes deambulan por tres ambientes de una casa antigua, y el público se convierte en testigo, en la intimidad del hogar. A diferencia de otras obras, Alfredo Martín, dispuso una forma fuera de lo convencional para ver teatro: aquí uno puede elegir la distancia con que observa la acción, puesto que no existe platea alguna. El público camina a la par de los personajes y comparte con ellos todo: la angustia de ver cómo muere el amor, la angustia de quien calla y la frustración de quien cede ante una realidad imposible de modificar.

 

Ficha de la obra
Autoría: Florencio Sánchez
Versión: Alfredo Martín
Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Rosana López, Elida Schinocca, Lorena Szekely
Músicos: Cristina Bizjak
Vestuario: Mercedes Piñero
Escenografía: Marcelo Jaureguiberry
Iluminación: Fernando Díaz, Marcelo Jaureguiberry
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Asistencia de dirección: Gabriel Gómez
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Alfredo Martín
LA REVUELTA TEATRO - Boedo 1014

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload