© 2017 Nuria Gómez Belart 

La discreta enamorada

3.6.2017

 

 

El Fénix de los ingenios, el Monstruo de la Naturaleza -como lo llamaba Cervantes-, reapareció en la escena porteña de la mano del gran Santiago Doria. 

 

La discreta enamorada, la comedia de Lope de Vega, narra la historia de Fenisa, una muchacha «bella, discreta y gallarda» (Ana Yovino), quien vive con su madre, Belisa (Irene Almus). Lucindo (Mariano Mazzei) es su vecino, que también vive con su padre, Bernardo (Pablo Di Felice), un militar retirado.

 

Parafraseando a Lope de Vega, en esta reseña es menester hablar, de una mujer sin igual; pues con discreción tan alta supo engañar a dos viejos de edad y experiencia tanta, y enamorada de quien apenas le vio la cara, ha dicho su entendimiento, y se le ha entendido el alma… bien la podemos llamar la discreta enamorada. 

 

Fenisa se enamoró a primera vista de Lucindo, y Belisa tiene cierto interés por Bernardo, pero aquello que parece una simple historia de amor, se convierte en un enredo amoroso. De todos modos, Fenisa se las ingenia, con la ayuda de Hernando (Gabriel Virtuoso), el criado, para captar la atención de su amado y llevar la historia a un feliz desenlace. 

 

La discreta enamorada es una obra magnífica tanto por la dramaturgia como por las actuaciones, pero, sobre todo, es una obra emocionante por la dulzura y el humor con que los personajes desarrollan una trama construida con picardía de un espíritu que renace constante como el ave fénix.


Ficha de la obra 
Autoría: Lope De Vega
Actúan: Irene Almus, Monica D´Agostino, Pablo Di Felice, Mariano Mazzei, Francisco Pesqueira, Gabriel Virtuoso, Ana Yovino
Vestuario: Susana Zilbervarg
Iluminación: Leandra Rodríguez
Música original: Gaby Goldman
Asistencia de iluminación: Sofía Montecchiari
Asistencia de dirección: Gastón Ares, Jazmin Rios
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Dirección: Santiago Doria
Prensa: Haydée Marocchi
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN - Corrientes 1543

 

Esta reseña se publicó en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload