© 2017 Nuria Gómez Belart 

El Inestimable Hermano

28.2.2018

 

 

Los vínculos familiares siempre son complicados. En los tiempos en que vivimos, los lazos de sangre no son tan fuertes como antaño, y el concepto de familia tampoco es lo que era.

 

El inestimable hermano, de Heidi Steinhardt, cuenta la historia de Bernardo (Daniel Hendler) y su hermana Inés (Natalia Samoral), quienes se reúnen en la que fue la casa de los padres para celebrar el cumpleaños de Fabio, el hermano del medio. La casa guarda miles de recuerdos de la infancia y, en la espera eterna del agasajado, Bernardo trae del pasado algunas cuestiones pendientes.

 

Los rituales de decoración, la comida y las conversaciones casi monologadas se tiñen de una oscuridad siniestra en la que se evidencian las burlas de otros tiempos, la falsa hermandad con que se disfraza la vida solitaria y los reclamos por lo que no se hizo. Un pasado turbio y un presente no muy distinto transforman la espera en un acto que, entre secretos revelados y heridas aún abiertas, se vuelve absurdo.

 

El inestimable hermano es una preciosa metáfora sobre nuestras conductas y la concepción de los vínculos, y en esa metáfora se encierran todas las miserias que hay dentro de una familia: la manipulación de la culpa y la forma en que la crianza de los hijos funciona como una olla de presión en la vida de cada uno de los personajes que debieron censurar el deseo de libertad y reprimir los sentimientos. Es una obra que propone indagar sobre la naturaleza humana y el modo en que nos comportamos cuando la sangre destruye los lazos de amor que construimos con quienes vivimos el primer tramo de nuestra vida.

 

Ficha de la obra

Dramaturgia: Heidi Steinhardt

Actúan: Daniel Hendler, Natalia Salmoral

Diseño de vestuario: Amelia Barros

Diseño de luces: Christian Gadea

Realización de vestuario: Manuela González Cáceres

Fotografía: Gustavo Maggi

Diseño gráfico: Manuela Mansilla

Asistente de producción: Paula Russ

Asistencia de dirección: Florencia Orce

Prensa: Carolina Alfonso

Colaboración artística: Carla Pessolano

Dirección: Heidi Steinhardt

ESPACIO CALLEJÓN - Humahuaca 3759

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload