© 2017 Nuria Gómez Belart 

Tute Cabrero

6.3.2018

 

Parafraseando el tango: Una partida de tute con un pibe y dos veteranos, q’entre naipes y toscanos, despilfarran su libertad. De eso se trata el clásico de Roberto «Tito» Cossa, que vuelve a escena: Tute Cabrero.

 

El juego de cartas tiene mucho en común con el modo en que llevamos adelante nuestras vidas. Uno trata de ganar en el juego, resistiendo a los embates de sus contrincantes que buscan dejarlo afuera para afirmar sus puestos.

 

La trama transcurre en la oficina de una constructora durante los años 60, donde tres dibujantes (en la piel de Jorge Graciosi, Fernando Ricco, Juan Manuel Romero) reciben la noticia de que uno será despedido, y que tienen la oportunidad de elegir ellos quién dejará la empresa. A partir de esa sentencia diabólica, afloran las mezquindades y reacciones inescrupulosas. Todos tienen algo para perder: lo único con lo que han llenado su vida, en el caso del mayor; la esperanza de un futuro, en el caso del nuevo; la oportunidad de ser feliz, en el caso del jefe de los dibujantes.

 

En una excelente puesta dirigida por el propio Jorge Graciosi, con un espacio despojado pero efectivo de Héctor Calmet, los personajes sacan lo peor de sí para no perder su puesto. La alegoría sobre la racionalización laboral es evidente, y el castigo será tanto igualador como el peor de todos. Como dice el refrán: En el tute, nadie gana y pierde uno.

 

Ficha de la obra

Autoría: Tito Cossa

Actúan: Rosario Albornoz, Patricia Durán, Jorge Graciosi, Fernando Ricco, Juan Manuel Romero, Elida Schinocca

Vestuario: Maria Armentano

Iluminación: Héctor Calmet

Diseño de espacio: Héctor Calmet

Música original: Malena Graciosi

Operación técnica: Fernando Díaz

Diseño gráfico: Sebastián Roitter

Fotografía: Martín Albarracín

Asistente de producción: Cecilia Santos

Asistencia de dirección: Sofía Grassetti

Prensa: Silvina Pizarro

Dirección: Jorge Graciosi

ANDAMIO ´90 - Paraná 660

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload