© 2017 Nuria Gómez Belart 

Yerma o la cuadratura del círculo

3.4.2018

 

«Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo», ya lo dijo Federico García Lorca.

 

Yerma o la cuadratura del círculo es una obra que reelabora el clásico lorqueano y lo convierte en un musical en clave flamenca. La puesta de Julieta Cancelli propone una visión actualizada de un dilema del siglo pasado. El dilema de la honra y el honor se traspasa a la cuestión del deber ser y los mandatos en una sociedad machista pero matriarcal.

 

Desde esa perspectiva, en una atmósfera que combina lo musical con la danza y la actuación, los personajes indagan sobre las acciones que se realizan para conformar a los demás, aunque eso implique censurar o reprimir los impulsos más auténticos. Con un despliegue escénico sencillo pero equilibrado, con tacos, mantones y palmas, Yerma… propone una preciosa lectura actual sobre los deseos auténticos ante la hipocresía de las apariencias, ante una sociedad que aún hoy debe repensar su actitud ante los géneros y el odio a lo diferente, y, recién entonces, podrá aplacar tanta violencia.

 

Ficha de la obra

Idea: Julieta Cancelli

Actúan: Anabella Ablanedo, Fernando Atias, Julieta Cancelli, Daniel Corres, Carla Liguori, Pepa Luna, Mónica Romero, Ana María Santiago, Maximiliano Trento

Diseño de vestuario: Jorge Lopez

Diseño de luces: Carlos Gaber

Realización escenográfica: Facundo Guerreschi

Música: Sebastián Espeche

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Julieta Latreccino

Asistencia de dirección: Gonzalo Cabalcabue

Arreglos corales: Gerardo Flores

Prensa: Kazeta Prensa

Producción ejecutiva: Kazeta Prensa

Coreografía: Anabella Ablanedo

Dirección general: Julieta Cancelli

 

TEATRO HASTA TRILCE - Maza 177

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload