© 2017 Nuria Gómez Belart 

Por culpa de la nieve

17.4.2018

 

 

Cada familia es un mundo, ya lo dice el refrán. Tres hermanos, Cristina, Adolfo y Blas. Vienen de una familia anglicana belga en la que se produjo un episodio que no tiene muchas explicaciones: una estafa, algunas propiedades, un padre encarcelado por un año.

 

Por culpa de la nieve, esta maravillosa obra de Alfredo Staffolani, se compone en saltos retrospectivos, donde la historia familiar retrocede a la semilla del conflicto. El hijo que no quedó bien tras ser atropellado por una máquina de nieve, una novia que se enamora del hermano equivocado, una esposa engañada, una hija que debe decidir entre creerle a su marido y creer a la familia.

 

La obra contrasta el frío clima de Luxemburgo con el ardor apasionado de la vida puertas adentro. Los dramas de la intimidad se deconstruyen en esta puesta realista y trágica donde el olvido de uno mismo o del otro parece ser la clave para comprender la esencia de las excusas y el vacío que ni Dios puede llenar.

 

Por culpa de la nieve invita a una reflexión sobre las acciones humanas, sobre el ser y el parecer cuando la frialdad del entorno calla la erupción de las pasiones que no se permiten en el entorno. Es una obra que habla de la incomprensión y de lo solitaria que puede ser la vida cuando la familia solo está unida por un lazo de sangre, sin afecto, sin conciencia del otro.  

 

Ficha de la obra

Autoría: Alfredo Staffolani

Actúan: Nicolás Balcone, Juan Manuel Castiglione, Maria Eugenia López, Alejo Mango, Horacio Nin Uría, María Laura Santos, Paula Staffolani

Escenografía: Esteban Siderakis

Diseño de vestuario: Laura Staffolani

Diseño de luces: Claudio Del Bianco

Diseño sonoro: Adolfo Soechting

Fotografía: Federico Peña

Ilustrador: Guillermo Barbuto

Diseño gráfico: Guillermo Barbuto

Diseño de imagen: Ailin Formia, Valentin Piñeyro

Asistencia de dirección: Rodrigo Acosta

Producción: Teatro Del Abasto, Grupo Salvaje, Fabio Petrucci

Dirección: Alfredo Staffolani

Prensa: Marcos Mutuverría

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload