© 2017 Nuria Gómez Belart 

Enrique

28.4.2018

 

En el siglo pasado, Discépolo escribió estos versos: «¡Perdonáme si fui bueno! / Si no sé más que sufrir. / Si he vivido entre las risas /por quererte redimir. / ¡Cuánto dolor que hace reír!».  Si bien fueron escritos, probablemente, para una mujer; lo cierto es que pintan de cuerpo entero al Maestro.

 

Enrique, escrita y protagonizada por Luis Longhi, y dirigida por Rubén Pires, retrata los últimos momentos de la vida de Enrique Santos Discépolo. La historia transcurre en un camarín el 23 de diciembre de 1951, cuando el Maestro dio su última función y decidió irse de gira.

 

Mientras se prepara para el espectáculo, un empleado del teatro conversa con él sobre el arte de escribir tangos, sobre la música, sobre los amores y los miedos. En el entramado de la conversación, aparecen antiguos rostros, los fantasmas de los afectos con quienes Discépolo debe enmendar los vínculos, sobre todo, con su hermano Armando.

 

Un aspecto llamativo de la obra es la indagación sobre las musas y las fuentes de inspiración. Mientras, Discépolo busca terminar Fratellanza, le propone al empleado del teatro crear juntos un tango, y así, transmitirle su arte y su técnica a alguien más joven. Maestro y discípulo charlan de la vida, y Euterpe, la Musa, transforma las palabras en sonoridad con la ayuda de un piano que acapara la atención del público.

 

Enrique es una obra de compleja ejecución: la confluencia de formas de expresión manifiesta el carácter multifacético de Discépolo tanto en la actuación como en las máscaras, la danza y, sobre todo, en la música. Se trata de una obra preciosa que sintetiza en ese lenguaje polifónico la esencia de un artista que dejó una huella indeleble en nuestra cultura. Un hombre que se sentía por momentos arlequín, pero, aún herido y lleno de pena, pudo abrir su corazón al mundo.

 

 

Ficha de la obra

Autoría: Luis Longhi

Actúan: Nicolás Cucaro, Eleonora Dafcik, Luis Longhi

Objetos: Alejandra Farley, Kati Raggi

Máscaras: Analía Arcas

Pelucas: Myriam Manelli

Maquillaje: Analía Arcas

Diseño de vestuario: Rubén Pires

Diseño de escenografía: Rubén Pires

Diseño de luces: Rubén Pires

Fotografía: Pic By Lis Arte En Imagen

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Entrenamiento en danza: Luis Solanas

Entrenamiento musical: Federico Mizrahi, Victor Simón

Entrenamiento vocal: Guillermo Fernandez, Marina Tamar

Asistente de producción: Mechi Lando

Asistencia de dirección: Alma Curci

Prensa: Tehagolaprensa

Dirección: Rubén Pires

TEATRO LA COMEDIA - Rodriguez Peña 1062

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload