© 2017 Nuria Gómez Belart 

El último espectador

14.3.2018

 

Copita de ginebra junto a la botella de barro, un mostrador con olor a humedad y un hombre vencido por los años pero desbordado de talento. Con esa imagen comienza El último espectador, escrita y dirigida por Andrés Binetti.

 

En un bar de un pueblito perdido, en la piel de Manuel Vicente, un director de esos que ya casi no existen, de la vieja escuela del teatro independiente, que sigue la ley del teatro itinerante, cuenta sus frustraciones y sus logros en la peripecia de llevar el teatro a los pueblos adonde no llega nada más. Se trata de un hombre curtido, un hombre de mundo que, desde el lugar del vencido, describe las aventuras de la compañía de la que formó parte.

 

Los demás son parte de su relato. En un recorrido por las obras de los grandes, como Ibsen, Chéjov, Molière, y los nuestros, como Discépolo y Florencio Sánchez, entre la pena y la melancolía, el director recuerda a sus compañeros y narra las aventuras que lo condujeron a este presente. Todos conviven en la voz de Manuel Vicente, quien espera que, aunque sea un último espectador, pueda llegar a la catarsis y expurgar ese dolor tan propio de una vida de trotamundos.

 

El último espectador es una obra dirigida e interpretada con maestría que habla sobre los fracasados, los héroes cuya epopeya mínima jamás será recordada. Pero también es una obra que toca el corazón de quienes amamos el teatro, no solo porque mueve las fibras íntimas de la historia del Arte Dramático Argentino, sino porque en esta obra se sintetiza la esencia del Teatro Universal, donde unos pocos brillan, sin importar quien posea el mayor talento.

 

Ficha de la obra

 

Dramaturgia: Andrés Binetti

Actúan: Manuel Vicente

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de luces: Francisco Varela

Diseño De Sonido: José Binetti

Fotografía: Selene Scarpiello

Diseño gráfico: Juan Francisco Reato

Asistencia de dirección: Nadine Cifre, Grace Ulloa

Prensa: Carolina Alfonso

Dirección: Andrés Binetti

TEATRO DEL PUEBLO - Av Roque Sáenz Peña 943

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload