© 2017 Nuria Gómez Belart 

Fhuir. Épica Cotidiana

9.11.2018

 

¡Ah! No hay nada como formar una familia con el ser amado, apostar por un futuro juntos, hasta que la muerte, el divorcio o el insomnio los separe.

De eso se trata Fhuir, una extraña expresión para «fluir la huida» de la monotonía de lo cotidiano, de las responsabilidades y de las obligaciones, pero también de la absurda lógica que subyace en cada acción. La última creación de Julia Muzio y Jorge Costa presenta una serie de cuadros en los que los protagonistas deberán superar los obstáculos de la rutina hasta reencontrarse con el ideal que los condujo a semejante infierno.

La obra se caracteriza por preciosos diálogos desprovistos de cualquier expresión lingüística. Con la música de grandes compositores clásicos, sombras chinescas y un exquisito trabajo corporal, los personajes afrontan la cotidianeidad y exponen al público la interioridad latente en cada gesto: el temor y la parálisis que implica abrir una puerta, reprimir el impulso de matar al otro cuando se está por cortar una manzana, la lejanía con la que se percibe el mate que nunca llega, la utopía de ponerse un saco o una camisa, la batalla perdida contra el sueño cuando se presenta el único instante de intimidad, la proeza de lavarse los dientes antes de salir a trabajar.

La identificación es inevitable, así como la risa. Todos padecemos, con o sin hijos, las consecuencias que implican las acciones domésticas, todos hemos protagonizado el derrotero por la océano de lo cotidiano. En el caso de esta pareja, se complejiza con la llegada del hijo, cuyo llanto estridente los lleva a la desesperación, cuyos pañales se presentan como armas de destrucción masiva. El bebé, esa preciosura angelical que eleva la relación de los padres y les permite descubrir una nueva forma de amar, también puede ser el monstruo que los aleje en la cama, el que los desvela y el origen de grandes discusiones.

Aun así, sabemos que el amor lo puede todo, y Fhuir puede ser el mejor camino para recuperar la esperanza cuando la adversidad nos agobia.

 

Ficha de la obra

Autoría: Jorge Costa, Julia Muzio

Actúan: Jorge Costa, Julia Muzio

Vestuario: Almendra Vestuarios

Escenografía: Pablo Cordero Jaure

Objetos: Gabriela Guastavino

Sombras: Alejandro Bustos

Asistencia de Piso: Yamila Caire, Zeta

Asistencia de iluminación: Miguel Angel Madrid

Asistencia de dirección: Zeta

Dirección de Movimiento: Mariangeles Gagliano

Dirección: Jorge Costa, Julia Muzio

 

BELISARIO CLUB DE CULTURA - Av. Corrientes 1624

 

Esta reseña se publicó en La Cazuela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload