NGB

7 de may de 20162 min.

Los opas (otro drama burgués)

Situaciones extremas requieren medidas desesperadas, al menos así reza el dicho popular. Cuando el mundo se desmorona ante los ojos, hay quienes son capaces de hacer cualquier cosa, incluso, matar a mamá.

Los opas (otro drama burgués), de Daniel Dalmaroni, es la historia de tres hermanos —en la piel de Luciana Carullo, Matías Durini y Segundo Pinto— que buscan deshacerse de su madre —Amancay Espíndola—, porque la situación los desborda. El realismo evidente en esta puesta en escena, de Sebastián Bauzá, acentúa el carácter decadente de los personajes.

Llenos de deudas, cansados de vivir pendientes de una anciana enferma que los consume emocional y económicamente, los hijos deciden elaborar un plan siniestro para asesinarla. Lejos de sentir culpa, en una primera instancia, los tres hermanos saborean la fantasía de librarse de semejante carga.

En la historia del teatro argentino, la figura de la madre devoradora es un tópico recurrente, y tal vez, por esa razón, nos resulta familiar —o siniestro, en el sentido freudiano del término— y gracioso al mismo tiempo. Una de las figuras más emblemáticas es La Nona, de Roberto «Tito» Cossa, esa ancianita adorable que se comía todo y que siempre tenía hambre, y que, poco a poco, fue consumiendo todo lo que encontraba a su paso, incluso, a su propia familia.

El matricidio está planteado desde el humor negro más crudo que pueda imaginarse. Situaciones grotescas y absurdas son la base del patetismo de los tres personajes. Hay un homenaje a la obra de «Tito» Cossa en el papel del enfermero que atiende a la madre en el geriátrico. «“No hay que llorar”, como siempre dice Tito (…). Un genio, Tito».

La vida doméstica se retrata a la perfección: el público siente la angustia de los hijos que ya no saben qué hacer para sobrevivir, y comprende que no se trata de una cuestión de indiferencia o de desamor, sino de imperiosa necesidad de ponerle fin a una situación desgastante y enfermiza que parece prolongarse hasta la eternidad. ¿Matar a mamá es la única salida? ¿Y qué pasaría si mamá les gana de mano?

Ficha de la obra
 

 
Autoría: Daniel Dalmaroni
 

 
Actúan: Luciana Carullo, Matias Durini, Amancay Alda Espindola, Segundo Pinto
 

 
Vestuario: Miriam Rodriguez Rosich
 

 
Escenografía: Nicolás Nanni
 

 
Iluminación: Claudio Del Bianco
 

 
Asistente de producción: Teresa Solana
 

 
Asistencia de dirección: Leonardo Prestia
 

 
Prensa: Silvina Gabriela Pizarro
 

 
Producción: Leonardo Prestia
 

 
Dirección: Sebastián Bauzá
 

 
AUDITORIO LOSADA – Av. Corrientes 1551
 

Esta reseña se publicó el 7 de mayo de 2016 en La Cazuela

    10
    0