top of page
  • NGB

Los opas (otro drama burgués)


Situaciones extremas requieren medidas desesperadas, al menos así reza el dicho popular. Cuando el mundo se desmorona ante los ojos, hay quienes son capaces de hacer cualquier cosa, incluso, matar a mamá.

Los opas (otro drama burgués), de Daniel Dalmaroni, es la historia de tres hermanos —en la piel de Luciana Carullo, Matías Durini y Segundo Pinto— que buscan deshacerse de su madre —Amancay Espíndola—, porque la situación los desborda. El realismo evidente en esta puesta en escena, de Sebastián Bauzá, acentúa el carácter decadente de los personajes.

Llenos de deudas, cansados de vivir pendientes de una anciana enferma que los consume emocional y económicamente, los hijos deciden elaborar un plan siniestro para asesinarla. Lejos de sentir culpa, en una primera instancia, los tres hermanos saborean la fantasía de librarse de semejante carga.

En la historia del teatro argentino, la figura de la madre devoradora es un tópico recurrente, y tal vez, por esa razón, nos resulta familiar —o siniestro, en el sentido freudiano del término— y gracioso al mismo tiempo. Una de las figuras más emblemáticas es La Nona, de Roberto «Tito» Cossa, esa ancianita adorable que se comía todo y que siempre tenía hambre, y que, poco a poco, fue consumiendo todo lo que encontraba a su paso, incluso, a su propia familia.

El matricidio está planteado desde el humor negro más crudo que pueda imaginarse. Situaciones grotescas y absurdas son la base del patetismo de los tres personajes. Hay un homenaje a la obra de «Tito» Cossa en el papel del enfermero que atiende a la madre en el geriátrico. «“No hay que llorar”, como siempre dice Tito (…). Un genio, Tito».

La vida doméstica se retrata a la perfección: el público siente la angustia de los hijos que ya no saben qué hacer para sobrevivir, y comprende que no se trata de una cuestión de indiferencia o de desamor, sino de imperiosa necesidad de ponerle fin a una situación desgastante y enfermiza que parece prolongarse hasta la eternidad. ¿Matar a mamá es la única salida? ¿Y qué pasaría si mamá les gana de mano?

Ficha de la obra Autoría: Daniel Dalmaroni Actúan: Luciana Carullo, Matias Durini, Amancay Alda Espindola, Segundo Pinto Vestuario: Miriam Rodriguez Rosich Escenografía: Nicolás Nanni Iluminación: Claudio Del Bianco Asistente de producción: Teresa Solana Asistencia de dirección: Leonardo Prestia Prensa: Silvina Gabriela Pizarro Producción: Leonardo Prestia Dirección: Sebastián Bauzá AUDITORIO LOSADA – Av. Corrientes 1551

Esta reseña se publicó el 7 de mayo de 2016 en La Cazuela


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page