NGB

5 de sep de 20172 min.

La pasión según Lorca

«¡Que no quiero verla! / Que mi recuerdo se quema. / ¡Avisad a los jazmines / con su blancura pequeña!». Las palabras de Lorca se reconocen desde la distancia por su aire del sur, la tonada con sabor a olivar y su pasión de roja granada.

Con este espíritu se compuso La pasión según Lorca, de María Inés Azzarri, Carolina Baigorria, Mariela Maehokama, una pieza donde confluyen ciertos rasgos biográficos, la trama de «La casa de Bernarda Alba», algunos poemas y otros escritos del gran Federico García Lorca, ambientados con la música de Alberto Jiménez.

El poeta es encarnado por Fernando Atias, quien asume por momentos el papel de narrador, pero también se sumerge en la ficción creada a través de sus palabras, donde, también, las mujeres del mundo poético son llevadas a escena en la piel de Eloísa Colussi y Mariela Verde. Desde la remembranza, Lorca describe el espacio femenino focalizándose en la intimidad de los personajes, sobre todo, en la imposibilidad de amar, sea por la propia naturaleza, sea por la imposición de familiar, sea por preservar el honor y la honra.

Como en la poética de Lorca, la muerte está presente en escena de comienzo a fin. El escenario y la vestimenta, el fusilamiento con que se da inicio a la obra, todo está teñido de negro luto que contrasta con las actuaciones viscerales de los artistas.

Sangre, música y poesía son la síntesis que compone La pasión según Lorca, una obra para disfrutar de buena música sevillana, palabras de gran belleza y el recuerdo ardiente de Federico García Lorca.

Ficha de la obra
 

 
Dramaturgia: María Inés Azzarri, Carolina Baigorria, Mariela Maehokama
 

 
Actúan: Fernando Atias, Eloísa Colussi, Mariela Verde
 

 
Músicos: Alberto Jiménez
 

 
Vestuario: María Inés Azzarri
 

 
Iluminación: Ariel Bottor
 

 
Realización de vestuario: Allegra Dee
 

 
Música original: Alberto Jiménez
 

 
Prensa: Kazeta Prensa
 

 
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
 

 
Puesta en escena: María Inés Azzarri
 

 
Dirección: María Inés Azzarri
 

 
NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
 

 
Humboldt 1857
 

Esta reseña se publicó en La Cazuela

    90
    0