© 2017 Nuria Gómez Belart 

La Cazuela

16.4.2019

Parafraseando al poeta Czeslaw Milosz, si después de morir nos vamos al cielo, tendrá que ser como acá, solo que liberado de los torpes sentidos, de los pesados huesos. ¿Y si después de morir no nos vamos al cielo? ¿Y si nos quedamos acá? ¿Y si reencarnamos?

De este dilema trata El bosque del silencio, escrita y dirigida por Gabriela Romeo. En un tiempo intermedio, tres personajes: Pepe (Hernán Sebastiani), Monona (Alejandra Rí...

14.4.2019

La relación entre el público y los artistas es sumamente particular. Se necesitan, se complementan y se oponen a la vez. No existe una obra de teatro sin los espectadores que aplauden o que pagan la entrada; tampoco existen los espectadores sin una obra para ver.

Rojos globos rojos es una brillante adaptación de Christian Forteza sobre la narrativa y la dramaturgia de Tato Pavlovsky. El problema central de la obra gira en torno...

23.3.2019

 Siempre es emocionante encontrarse con una obra que expone la raíz más profunda de la Literatura Argentina con los dilemas que debe afrontar el poeta en la actualidad.

Ahijuna, escrita y dirigida por Pablo Bontá, presenta la historia de dos gauchos, padre e hijo, con las características tradicionales del habitante de la pampa argentina. En las excelentes interpretaciones de Diego Freigedo y Enrique Iturralde, esta reflexión co...

5.3.2019

La vida misma accede al robo, ya lo dijo William Shakespeare en una de sus tragedias más famosas, King Lear.

Es emocionante ver cuando una obra crece de la manera en que lo hizo La fiesta del viejo, de Fernando Ferrer. La Cazuela presenció el estreno, cuando al público se lo recibía con knishes de papa y vino en vasitos de plástico y lo hacían parte de la intimidad del festejo.

Ahora, la fiesta se volvió una celebración despampa...

1.3.2019

En la historia de la humanidad, muchas atrocidades se hicieron en el Nombre del Padre: matanzas, violaciones, guerras… Si bien la Iglesia Católica ha intentado separarse de las antiguas formas de construir la religión, la imagen de una institución en crisis parece una constante de los últimos seis siglos.

Padre Pedro, de José Ignacio Serralunga y dirigida por Matías Gómez, cuenta la historia de Dante —en la piel de Ricardo Torr...

9.11.2018

¡Ah! No hay nada como formar una familia con el ser amado, apostar por un futuro juntos, hasta que la muerte, el divorcio o el insomnio los separe.

De eso se trata Fhuir, una extraña expresión para «fluir la huida» de la monotonía de lo cotidiano, de las responsabilidades y de las obligaciones, pero también de la absurda lógica que subyace en cada acción. La última creación de Julia Muzio y Jorge Costa presenta una serie de cua...

30.8.2018

En medio de la crisis de la década de los veinte, Roberto Arlt escribe su primera novela: El juguete rabioso. El título se lo sugirió Ricardo Güiraldes, su mentor. Roberto Arlt siguió el consejo de su maestro, pero él había pensado un nombre diferente para su obra: La Vida Puerca.

Arlt comenzó su «opera prima» a los diecinueve años, y recién consiguió editor siete años después. La obra está inevitablemente enraizada en ese mome...

15.8.2018

Existen mil formas de amar, y, en la mayoría de los casos el amor está asociado con la vida, pero hay veces en que amar es ponerle fin al sufrimiento del otro, y, por amor, se encuentra la fortaleza para dejar partir a los seres queridos.

Gloria, de Dennis Smith, trata un tema sumamente delicado: la eutanasia. La trama transcurre en una noche de verano, con el calor agobiante y una espera eterna. Dos hermanas están juntas en el...

8.8.2018

Desde las Invasiones Inglesas hasta la Tragedia de Once, allí ocurrieron una serie de catástrofes que llevan a muchos a creer que Miserere es un lugar signado por la muerte.

Miserere, de Nuria Gómez Belart es la historia de dos hombres, un creyente (Jorge Guerrero) y un escéptico profesor de literatura (Alejandro Vera), que, en un diálogo profundo, conversan sobre la existencia de Dios, la Biblia, Hesíodo y las películas de Sam...

23.7.2018

Cuando el poder se sostiene desde un lugar cuestionable, cualquier vulnerabilidad debe ser eliminada. Así decían en los tiempos en que se desarrollaron las grandes autocracias europeas de la primera mitad del siglo XX. Un hecho tan curioso como conocido da origen a esta pieza de Pedro Gundesen, dirigida por Rubens Correa: la obra gira en torno a dos mujeres que deben probar la comida del Hitler, quien temía ser envenenado por...

Please reload

Entradas destacadas

Ahijuna, un vodevil con tierra adentro

March 23, 2019

1/10
Please reload