top of page
  • NGB

Ahijuna, un vodevil con tierra adentro


Siempre es emocionante encontrarse con una obra que expone la raíz más profunda de la Literatura Argentina con los dilemas que debe afrontar el poeta en la actualidad.

Ahijuna, escrita y dirigida por Pablo Bontá, presenta la historia de dos gauchos, padre e hijo, con las características tradicionales del habitante de la pampa argentina. En las excelentes interpretaciones de Diego Freigedo y Enrique Iturralde, esta reflexión con aire de payada despliega una tras otra las miserias humanas entre mate y mate.

La obra desafía cualquier prejuicio académico. Un gaucho traductor especialista en Literatura Irlandesa se enorgullece cuando su hijo utiliza terminología específica, da vida a cada palabra de su discurso con destellos retóricos y una belleza léxica envidiable. Pero el hijo no quiere seguir los pasos del padre, en parte porque prefiere la vida de campo, en parte porque desconoce su talento como poeta.

Los secretos se develan poco a poco, las risas abundan y las reflexiones continúan cuando el espectáculo termina. Ahijuna es una maravilla cómica, una sorpresa gaucha que le recuerda al público la belleza de lo nuestro en todas sus facetas.

Ficha de la obra

Dramaturgia: Pablo Bontá

Intérpretes: Diego Freigedo, Enrique Iturralde

Maquillaje: Julia Hopp

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de luces: José Binetti

Realización de escenografia: Soledad Galarce, Manuela Mateo

Realización de vestuario: Soledad Galarce, Manuela Mateo

Asistencia de dirección: Josefina Mac Loughlin

Producción ejecutiva: Julián Bontá

Dirección: Pablo Bontá

PATIO DE ACTORES - Lerma 568

Esta reseña se publicó en La Cazuela


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page