• NGB

Maldita canalla la soledad


Todo aquel que haya leído Alicia en el país de las maravillas conoce el diálogo entre Alicia y el Conejo en el que se pregunta cuánto dura la eternidad: a veces, solo un segundo.

Maldita canalla la soledad, de Daniele Finzi Pasca, es la historia de Medoro y Vitalizio, dos hombres que están condenados a pelar papas por siempre, pero buscan cambiar su destino: simular un milagro con el que el obispo y sus feligreses hagan del pueblo donde viven estos personajes un destino de peregrinación.

En un círculo delineado por cirios, ambos ensayan el modo en que Vitalizio (Victorino Luján) «vuelve de la muerte» por el llanto de su amigo Medoro (Pablo Gershanik). Durante el ensayo, entre repasos y repeticiones, ambos debaten, reflexionan y se preguntan sobre el sentido de la vida, pero, sobre todo, por las acciones, las huellas que dejamos en este mundo.

No se sabe bien por qué, pero no siempre la gente es recordada por su mayor logro, sino por las pequeñeces. Nadie recuerda a los que acompañaron a los héroes, así como tampoco a los que llegaron a un segundo puesto. El éxito y el honor son conceptos tan lábiles como relativos, y, ante la imposibilidad de predecir aquello por lo que se recordará a alguien, la vida se convierte en un sinsentido que, en la medida en que avanza la trama, se descompone en diferentes temas, como el arte de escuchar lo que los frutos y los tubérculos tienen para decir.

Maldita canalla la soledad plantea la lucha de quienes no están dispuestos a frustrarse en el fracaso o someterse a los designios de una soledad trágica y melancólica. Gladiadores, héroes, como quiera llamárselos, estos dos amigos sacuden al espectador con emociones de todo tipo y, con la dulzura de un amor fraternal, logran en los espectadores que se haga realidad el milagro tan esperado.

Ficha de la obra

Texto: Daniele Finzi Pasca

Actúan: Pablo Gershanik, Victorino Luján

Vestuario: Low Costume

Diseño de luces: Alexis Bowles, Daniele Finzi Pasca

Música original: New Pocket Orchestra

Música: Gregorio Cosentino

Asistencia De Escenas: Patricio Mango, Melania Rodríguez

Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación

Producción ejecutiva: Pablo Gershanik, Pierpaolo Olcese, Tatiana Sandoval

Producción: Polo Circo, Compagnia Finzi Pasca, Pierpaolo Olcese

Colaboración artística: Mauro Mozzani, Rolando Tarquini

Coordinación técnica: Nadia Farías, Julio Reynoso

Dirección: Daniele Finzi Pasca

LA CARPINTERÍA - Jean Jaures 858


© 2020 Nuria Gómez Belart