• NGB

Luces, la revolución


Son pocas las obras en cartel que refieran al origen de nuestra historia como país. Quizás, porque resulta difícil imaginar las damas antiguas, los miriñaques, los caballeros de levita, las negras que preparaban la mazamorra; quizás, porque significa arriesgarse a contar una historia cuyo marco todos conocemos.

Sin embargo, la Producción del Teatro Ciego no solo se animó a presentar una obra sobre los tiempos de la Revolución de Mayo, sino que trasladan al público a ese pasado para que sea testigo de una serie de episodios que podrían definirse como vida cotidiana, pero que son reflejo de los cambios que se avecinaban.

Luces, la revolución, escrita por Martín Bondone y dirigida por Gerardo Bentatti, cuenta la historia de un muchacho patricio, de apellido Guevara, que se enamoró de una esclava negra. Ese amor prohibido será el hilo que conduzca a los espectadores a recorrer los laberintos de una época signada por luchas: por la libertad ante la opresión de un gobierno francés que se imponía al Virreinato; por la independencia como nación, libre del mando realista de Fernando VII; por la necesidad de ser dueño de uno mismo y dejar de vivir sometido a los designios de un amo, solo por el hecho de haber nacido con un determinado color de piel.

En medio de tanto sufrimiento y dolor por las guerras independentistas, los personajes encontrarán el modo de preservar ese amor y mantenerse juntos ante las adversidades. La esperanza, como luces, marcará el camino para que el público, testigo de los acontecimientos, sienta en su corazón los dilemas del espíritu libre de nuestro pueblo, a la vez, tan antiguos y tan actuales.

Ficha de la obra

Elenco: Gerardo Bentatti, Mario Colussi, Pablo Delgado, Sabrina Heisecke, Javier Rosón, Marta Traina, Sandra Ferraro

Dirección: Gerardo Bentatti Autor: Martín Bondone Producción General: Teatro Ciego

Teatro Ciego – Zelaya 3006


© 2020 Nuria Gómez Belart