• NGB

La omisión de la familia Coleman


Hace años, todo el mundo cantaba «No hay nada como la familia unida». Desde 1942, con los Pérez García, después los Campanelli, los Benvenuto… nuestra ficción ha contado las historias de familias memorables, y durante los últimos trece años, la escena porteña ha tenido en cartel a una familia muy particular: los Coleman.

La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, cuenta la historia de una familia a punto de disolverse. Los personajes, desde la primera aparición evidencian sus ganas de irse de la casa donde conviven, donde discuten, se anulan y se asfixian mutuamente.

La relación adquiere tintes grotescos, sobre todo, cuando la salud deteriorada de la abuela altera el destino de la familia. Los hijos buscan su rumbo o, al menos, subsistir, la madre (Miriam Odorico) intenta enmendar el lazo que no tuvo con la única de sus hijos que formó familia, la abuela (Cristina Maresca) busca el descanso eterno. Las actuaciones son sorprendentes, sobre todo, por lo natural de los vínculos entre ellos y el modo de comportarse.

Cada personaje de los Coleman tiene su propio drama: la Abuela vive bajo la preocupación de lo que ocurra tras su partida: Memé, la madre, no tiene la capacidad suficiente para ocuparse de todos, y lo único que añora en la vida es recuperar a su hija. Verónica, Marito, Gabi y Damián deberán aprender a hacer con su futuro: aprender a amar, asumir los defectos de la familia, sobrevivir con las consecuencias de cada acción, entender que están solos para las cosas importantes.

Con el ritmo vertiginoso tan característico de las obras de Tolcachir, los dramas de estos personajes conducen a la desintegración de la familia como institución o como ideal, y desde el absurdo, el patetismo del existir sin motivo se instala en escena e indaga, entre la risa y la violencia, sobre la identidad de cada uno, así como también reflexiona sobre las modalidades y el valor de los lazos que nos definen como personas.

Ficha de la obra

Libro: Claudio Tolcachir

Actúan: Cristina Maresca (Abuela), Miriam Odorico (Memé), Inda Lavalle (Verónica), Fernando Sala (Marito), Tamara Kiper (Gabi), Diego Faturos (Damián), Gonzalo Ruiz (Hernán), Jorge Castaño (Médico) Asistencia de dirección: Macarena Trigo

Diseño de luces: Ricardo Sica

Prensa: Marisol Cambre

Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak

Libro y dirección: Claudio Tolcachir

TEATRO METROPOLITAN - Av. Corrientes 1343


© 2020 Nuria Gómez Belart