© 2020 Nuria Gómez Belart 

  • NGB

Apenas el fin del mundo


Dicen que volver al hogar es un reencuentro con las raíces, con uno mismo, pero también es el reencuentro con la sombra, aquello que uno dejó atrás por alguna razón.

En Apenas el fin del mundo, de Jean-Luc Lagarce, dirigida por Florencia Fernández, se plantea esta temática ante el regreso de Louis, un muchacho que dejó el hogar hace muchos años, y que regresa para despedirse de su familia para siempre. Allí están reunidos un hermano menor ya casado y con su vida hecha, una hermana que casi no lo conoce, una madre que está en casa, que ama a sus hijos, pero que no los comprende.

Una de las maravillas de esta obra está en la forma compositiva del discurso de cada personaje. Desarrollan extensos parlamentos sobre la nada misma, como las conversaciones que uno desarrolla en una sala de espera, en la cola del banco o en un viaje de ascensor. Todo se sostiene sobre los pilares de la negación. Los personajes necesitan comunicarse, hablar sobre algo, pero no tienen contenido. Evitan exponer sus frustraciones y sus rencores, aunque no lo consiguen, cuando las charlas superficiales ya no se pueden sostener, el aluvión de reclamos irrumpe en escena, pero es tanto lo que se quiere decir, es tan fuerte el dolor que lo que sale de la boca de los personajes suena hueco, e incluso, absurdo.

Apenas el fin del mundo es una obra que indaga sobre lo irremediable: aquello que no pudo resolverse de la manera adecuada y que no cuenta con el tiempo suficiente para sanar bien. Louis es una postal que se recibe en casa de vez en cuando, un nombre que formaba parte de alguna anécdota de hace años, una sombra que se desdibuja en la medida en que el mundo sigue después de su final.

Ficha de la obra Autoría: Jean- Luc Lagarce Actúan: Santiago Cirio, Sara Estefanía Córdoba, Guido Napolitano Rodriguez, Rosario Ruete, Bruna Sambataro Iluminación: Toía Béhèran Vestuario: Sofía Davies Asistencia de dirección: Dalila Serebrinsky Traductor: Jaime arrambide Escenografia: Sofía Cobas Alè Diseño sonido: Martín Simonovich Traductor: Jaime arrambide Direccion: Florencia Fernández

EL PORTÓN DE SÁNCHEZ - Sánchez de Bustamante 1034