La imaginación se alimenta de buenas historias, sobre todo de aquellas que nos contaron nuestros padres y nuestros abuelos. Y este parece ser el disparador de Jacinta en el umbral, de Arístides Vargas.
Como en Las mil y una noches, aquí la abuela –en la piel de Teresita Galimany– le cuenta historias a su nieta –en la piel de Magalí Sánchez Alleno–. En un entramado de relatos de la dramaturgia de Arístides Vargas, en escena confluyen fragmentos de «La muchacha de los libros usados», «De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo», «La edad de la ciruela» y se enlazan en una suerte de reescritura lúdica.
Emulando los juegos de la infancia, con pocos recursos, como el cambio de luces o la disposición de las mesas y las sillas, las dos actrices junto con Guido D´Albo y Juan Lepore crean el marco para cada narración y llevan a escena los relatos de esta abuela que parece contar ad infinitum estas historias que conforman una sola: Jacinta en el umbral.
Dos aspectos resaltan en esta puesta: primero, la estética oscilante entre lo simbólico y lo visible para el espectador, donde se crea una atmósfera surrealista propia de todo juego, pero impregnada de un realismo palpable en las miserias de los personajes –el abandono, el desamor, la pobreza o la frustración de no poder ser en plena libertad–; segundo, el leitmotif de la partida que se manifiesta en cada personaje, siempre a punto de «irse», una metáfora sobre el continuo fluir de la vida, que, como los granitos de arena en un reloj, están expectantes al cruce de un bulbo al otro, detenidos en el umbral, abiertos a la imaginación sobre lo que les depara el porvenir.
Ficha de la obra
Dramaturgia: Arístides Vargas
Actúan: Guido D´Albo, Teresita Galimany, Juan Lepore, Magali Sanchez Alleno
Vestuario: José Rosales
Iluminación: Gerson Guerra
Música original: Osvaldo Aguilar
Asistencia de dirección: Mariana Arrupe
Producción ejecutiva: Carlos Ianni
Dirección de actores: Charo Francés
Dirección: Arístides Vargas
Una coproducción del CELCIT con el grupo Malayerba (Ecuador) con el apoyo de Iberescena
CELCIT - Moreno 431