• NGB

Yo Ramón


Las relaciones humanas unen aquello que era impensado. En Yo Ramón, una obra de Gabriela Villalonga, tres historias se desarrollan enlazadas. Todas tienen dos elementos en común: la escuela y a Ramón.

En el primer cuadro, un grupo de estudiantes se reúne en una suerte de microambiente para resolver un trabajo para una clase. Entre discusiones y repasos, los compañeros se dan a conocer en la medida en que superan las dificultades del espacio, del entendimiento, de las diferencias que los habitan.

En el segundo cuadro, en la sala de profesores de una escuela secundaria, se reúnen varios docentes para hablar de un simulacro de elecciones que se hizo en un curso. La sorpresa de algunos es la evidente postura fundamentalista de algunos alumnos ante los compañeros y la falta de socialización, la pérdida de ciertos valores y la intolerancia arraigada en ese ámbito.

En el tercer cuadro, un grupo de papás planea la fiesta de egresados de los chicos de sala de cinco. Buscando hacer una pequeña obra de teatro, descubren que las emociones son contradictorias y que aquello que motiva la celebración es lo que los entristece.

Ramón es un chiquito que, tratando de encontrar su lugar, escondiéndose donde pueda, se convierte en un testigo invisible de estas tres situaciones. El mundo de los adultos se manifiesta agridulce, y todo lo que le llega de los adultos resuena en un sinsentido. La obra, con esta estructura abierta, pretende indagar sobre el discurso adulto, la pérdida de la inocencia, la búsqueda de los ideales, la lucha por ser mejores, entre otras caras de la madurez, pero desde la mirada de un niño, testigo inocente del comportamiento absurdo naturalizado.

Ficha de la obra

Actúan: Fernando Atia, Cecilia Balmayor, Ornella Vera Cardaci, Marianela Caresani, Gabriela Fernanda, Pablo Guises, Diego Iglesias Fernández, Checha Kadener, Lola Mega, Ligüen Pires

Vestuario: Virginia De Los Santos Fernández

Escenografía: Virginia De Los Santos Fernández

Diseño de maquillaje: Sabrina Vazquez

Diseño gráfico: Luciana Llado

Entrenamiento corporal: Hugo Armando Schettini

Asistencia técnica: Antonella Loccisano

Asistencia de dramaturgia: Antonella Placenti

Asistencia de dirección: Antonella Placenti

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Supervisión: Gabriel Gendelman

Dirección: Gabriela Villalonga

DELBORDE ESPACIO TEATRAL - Chile 630


© 2020 Nuria Gómez Belart