• NGB

¿Cómo vuelvo?


Cuando el amor llega así, de esta manera, uno no tiene la culpa… ya lo dice la canción. Pero no siempre los amores son por el prójimo, sino que a veces uno se enamora de su trabajo, de la vida, de su lugar en el mundo.

Basados en textos de Hebe Uhart, ¿Cómo vuelvo? es la historia de una maestra rural, en la piel de María Merlino, que deambula de escuela en escuela, tratando de encajar en una situación adversa. Ninguna institución la recibe en buenos términos, y nunca llega a sentirse como parte de algo. Lo que define a este personaje es su tezón: trata una y otra vez de lograr su objetivo, pero no lo consigue. Los miedos y la confusión son sus peores enemigos.

La versatilidad de la actriz permite que, solo con la palabra, la memoria y unos pocos objetos, el público pueda caminar a la par de la maestra en su peripecia. Las preguntas que surgen de las frustraciones en la mente confusa de esta mujer se trasladan a los espectadores, que reflexionan sobre las dificultades de los vínculos y la imposibilidad de salirse de la traza del destino signado por el entorno, que aplasta y aniquila las elevadas aspiraciones de la maestra.

¿Cómo vuelvo? es una precioso ejemplo de cómo se construye una persona a lo largo de su vida. Las caídas, las derrotas, cada uno de sus fracasos componen las facetas más bellas de este personaje que desea y ama profundamente enseñar y, como lo hacen las canciones de Simón Díaz con los caballos viejos, desde lo que vive como un fracaso, se crea una obra de arte que siempre será bien recibida.

Ficha de la obra Sobre textos de: Hebe Uhart Dramaturgia: Flor De Un Día Adaptación: María Merlino Actúan: María Merlino Vestuario: Valentina Bari Escenografía: Diego Lerman Iluminación: Miranda de Sa Souza, Iván Gierasinchuk Peinados: Jorge Palacios Producción De Giras Y Eventos: Luz Algranti Realización de vestuario: Carmen Montecalvo Video: Iván Gierasinchuk, Diego Lerman Post producción audiovisual: Josefina Castillo Carrillo Música original: Carmen Baliero Asistencia De Sala: Celeste Morchio Asistencia de vestuario: Liliana Piekar Asistencia musical: Marcos I Zoppi Asistente de producción: Josefina Galeano, Celeste Morchio, Federico Quintana Prensa: Carolina Alfonso Producción: Flor De Un Día Coordinación De Post Producción: Carolina Juskoff Puesta en escena: Diego Lerman Co-producción: Campo Cine Dirección: Diego Lerman SANTOS 4040 - Santos Dumont 4040


© 2020 Nuria Gómez Belart