No siempre el tiempo cura las heridas. Hay cicatrices que jamás se cierran, sobre todo, cuando el dolor es tan profundo.
Como una estrella apagada, de Victoria Sarchi, cuenta la historia de Sora (Anabel Denápole) y Yole (Gabriela Ibarguren), dos mujeres que viven en una casa perdida en el valle de Catamarca. Si bien son suegra y nuera, la ausencia de Miguel (Alejandro Robles), hijo y marido, las unió en la lucha por sobrevivir en la pobreza.
En un perfecto ensamble folclórico de música y tragedia, el conflicto surge cuando Miguel regresa después de varios años. Es interesante el contrapunto de expectativas que surge de cada personaje. Él cree que su hogar se mantuvo tal y como lo dejó, como si no hubiera transcurrido el tiempo; ellas siguieron adelante como pudieron, en un entorno con una férrea tradición, donde no se concibe un hogar sin la presencia masculina.
Como el coro de una tragedia griega, dos personajes cantan y anuncian la fatalidad con fragmentos de Quiero ser luz, de Mercedes Sosa: los perros que acompañan a estas mujeres (Sol Montero y María Eugenia Gómez).
La historia se cuenta natural en una atmósfera intimista. Sora y Yole deben enfrentar el dilema de seguir el corazón, proteger la independencia y el lugar que se ganaron en el pueblo. En el caso de Yole, además, debe elegir entre el hombre al que verdaderamente ama, Danilo (Emiliano Marino), o sostener la formalidad de continuar al lado del hombre que la golpeaba y que la abandonó sin dar explicaciones.
Como una estrella apagada cuenta un drama frecuente en las zonas rurales de pocos recursos. Los excesos y los abusos son tan comunes como las faltas, y, lamentablemente, todos los personajes se vuelven víctimas del entorno, incluso, los que provocan las heridas.
Ficha de la obra
Dramaturgia: Victoria Sarchi
Actúan: Anabela Graciela Denápole, Maria Eugenia Gómez, Gabriela Ibarguren, Emiliano Marino, Sol Montero, Alejandro Robles
Músicos: Gastón Matorra, Ezequiel Quinteiro
Escenografía: Carolina Beltran
Diseño de luces: Diego Bellone
Diseño De Sonido: Gastón Matorra, Ezequiel Quinteiro
Operación técnica: José Binetti
Diseño web: Silvana Angela Sabetta
Asistencia de dirección: Verónica Parreño
Prensa: Más Prensa, Analia Cobas, Cecilia Dellatorre
Dirección de actores: Franz David Toro
Dirección general: Victoria Sarchi
TEATRO DEL PUEBLO - Av Roque Sáenz Peña 943