top of page
  • NGB

Tarabust


Los hijos son todo para muchas personas, pero cuando no hacen lo que se supone que tenían que hacer, o no son lo que tenían que ser, se convierten en un problema, sobre todo, si son ruidosos hasta lograr el fastidio en el silencioso e impaciente mundo adulto de otros tiempos. Hay un término en francés que refiere a esos sonidos, que define ese conjunto de sones asemánticos que turban el pensamiento hasta llegar al interior del cráneo, y, cuando lo logran, despiertan una memoria no lingüística: tarabust.

Daniela Fiorentino y Carlos Peláez crearon una pieza de teatro con títeres basada en este concepto: Eso es un niño cuyos padres, a veces, humanos, a veces, animales, intentarán por diferentes medios incentivarlo a decir sus primeras palabras. Lo anterior al lenguaje es una melodía de rumores, percepciones, formas abstractas que se funden en un susurro sin especificidad semántica.

Uno de los aspectos más maravillosos de esta obra reside en la retórica de los movimientos en relación con los objetos. Eso, un títere manipulado por sus padres, en la piel de Fiorentino y Peláez, es pura expresión subjetiva, incluso, cuando no emite palabras.

En medio de una lucha desesperada entre designios y deseos, los padres deben vencer esa barrera que se construye obsoleta sobre los métodos de crianza en los que se espera orden, disciplina y censura de toda naturaleza, hasta que, finalmente, encuentran su propia forma de ser padres, cuando Eso conoce el mar, se libera de tantas presiones y pronuncia sus primeras frases.

Tarabust es una obra con el sabor dulce del juego y la nostalgia del pasado, es como los balbuceos de un niño que acarician el alma, en los que se comprende todo sin mediar palabra.

Ficha de la obra

Actúan: Daniela Fiorentino, Carlos Peláez

Voz en Off: Francisca Marín, León Marín

Diseño de máscaras: Sara Bande

Diseño de vestuario: Sara Bande

Diseño de títeres: Sara Bande

Diseño de luces: Adrián Cintioli

Realización de escenografía: Victor Salvatore

Realización de vestuario: Sara Bande

Realización de máscaras: Sara Bande

Realización de títeres: Sara Bande, Alejandra Farley

Edición musical: Roberto Lopez

Entrenamiento vocal: Magdalena León

Asistencia artística: Lucas Marín

Asistencia general: Julia Ibarra

Codirección: Julia Ibarra

Dirección: Daniela Fiorentino, Carlos Peláez

Prensa: Tehagolaprensa

Este espectáculo forma parte del evento: 9º Ciclo de teatro de títeres y objetos para niños, adolescentes y adultos. Web: http://www.centrocultural.coop/eventos/tarabust


32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page