top of page
  • NGB

Bacacay, un crimen premeditado


El escritor polaco-argentino Witold Gombrowicz tiene una impronta indiscutidamente teatral en sus narraciones, pero, además, tiene ese tono tan particular que ensambla a la perfección con el grotesco de la vida cotidiana argentina.

Bacacay, un crimen premeditado es una comedia negra basada en cuentos del libro homónimo de Witold Gombrowicz, con dramaturgia de Adrián Blanco y Mario Frías, y dirigida por el propio Adrián Blanco.

El eje de la historia articula estos cuentos en un crimen premeditado donde la inmadurez, lo bajo, lo imperfecto —la esencia de la obra de Gombrowicz— se expande en la escena. Desde el punto de vista argumental, la obra se compone de dos tramas. La primera, donde un Juez de Instrucción presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados, que compone la segunda trama.

Un amigo del juez ha muerto la noche anterior, y cuando este se entera, decide quedarse en la casa del difunto, quien, se dice, ha fallecido de muerte natural. A pesar de las confirmaciones, el Juez de Instrucción está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta de un modo extraño, como si ocultaran algo, y siguiendo la corazonada, investiga hasta develar el misterio.

Bacacay… es una obra tan atrapante como absurda. El asombro y ese clásico extrañamiento de las obras de Gombrowicz se manifiestan en el escenario y desconciertan hasta lo más profundo. Bacacay es, ante todo, un grito extravagante, un crimen premeditado, pero también, es una obra que da que hablar, y se convertirá en una pieza de culto.

Ficha de la obra

Dramaturgia: Adrián Blanco, Mario Frías

Actúan: Mario Frías, Ariel Haal, Eva Matarazzo, Gabriela Ramos, Julieta Raponi, Fito Yanelli

Vestuario: Milena Amado

Espacio escénico: Adrián Blanco

Diseño de luces: Sergio Iriarte

Diseño sonoro: José Páez

Realización escenográfica: Gustavo Coll

Diseño gráfico: Gabriela Ramos

Asistencia de dirección: Silvina Cassou

Producción ejecutiva: Martina De Pablo

Dirección: Adrián Blanco

Prensa: Silvina Pizarro

EL PORTON DE SANCHEZ - Sánchez de Bustamante 1034


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page