Desde las Invasiones Inglesas hasta la Tragedia de Once, allí ocurrieron una serie de catástrofes que llevan a muchos a creer que Miserere es un lugar signado por la muerte.
Miserere, de Nuria Gómez Belart es la historia de dos hombres, un creyente (Jorge Guerrero) y un escéptico profesor de literatura (Alejandro Vera), que, en un diálogo profundo, conversan sobre la existencia de Dios, la Biblia, Hesíodo y las películas de Samuel Jackson. Se trata de un debate reflexivo acerca del sentido de la vida, leído desde el existencialismo y la fe, desde un paradigma escéptico y otro dogmático.
Un homenaje a la literatura de Manuel Puig, los dos personajes encerrados cada uno en su soledad, discuten sobre todo y solo encuentran la conciliación cuando el cine los amiga, permite derribar las defensas y abrirse para compartir el mate y sus miserias.
En el debate, surge un problema fundamental: para algunas personas, cuando los fracasos son demasiados, el único camino posible es la muerte. Para otros, existe un Dios que les da serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar; fortaleza, para seguir adelante, y sabiduría, para discernir lo bueno de lo malo.
No se trata solamente de creer o no creer. Miserere es la síntesis de un dilema universal expresado en las voces de dos personajes que lo han perdido todo y que buscan resolver el conflicto desde visiones opuestas.
Ficha de la obra
Dramaturgia: Nuria Gómez Belart
Actúan: Jorge Guerrero, Alejandro Vera
Fotografía: Gabriel Oscar Pérez
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva: Nuria Gómez Belart
Dirección: Nuria Gómez Belart
TEMPLUM - Ayacucho 318
Esta reseña se publicó en La Cazuela